“Postcovid”, ventana a 3 tendencias tecnológicas para RH

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Para 2021, los principales cambios tecnológicos deben enfocarse en la comunicación, protección y agilidad

Tanto 2020 como 2021 son años detonadores de cambios, lo cual se traduce a la oportunidad de crecer, evolucionar y mejorar. En el caso de Recursos Humanos, hay tendencias que ya visualizan la llamada era “postcovid”, que también será una etapa de adaptación.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el home office permanecerá, a pesar de que el confinamiento concluya. Como ejemplo, detalla que un banco canadiense empleaba a aproximadamente 45,000 personas hasta 31 de enero de 202; sin embargo, sólo el 5% de la fuerza laboral trabajaba a distancia, antes de la crisis causada por la pandemia, que incitó al banco a hacer una reevaluación general de sus políticas sobre el lugar de trabajo. Se estimó que hasta un 80% del personal (unos 36,000 empleados) podría adoptar nuevos acuerdos de trabajo flexible, que combinen el trabajo desde casa con la oficina, incluso después de que la pandemia disminuya.

Esto ha generado que se identifique las nuevas necesidades del RH, pero principalmente herramientas que faciliten el trabajo; algunas de estas son las siguientes:

    1. Nube híbrida, que es vista como una estrategia debido a que combina a una nube privada con un software; lo positivo es que ambas nubes pueden estar en comunicación, facilitando la carga de trabajos.
    2. Ciberseguridad, la cual se debe adaptar a los nuevos hábitos de trabajo, como es el uso de los equipos electrónicos personales; de esta manera, se protegerán dos datos personales y empresariales.
    3. Automatización de TI, que consiste en usar sistemas que ayuden a realizar tareas de manera automatizada, agilizando los procesos y aligerando la carga laboral.

Estas tres herramientas facilitarán la ejecución de los procesos que se llevan al cabo en RH; sin embargo, igual hay que considerar que el ritmo de adaptación es continúa, ya que también representan retos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *