Falta de bienestar laboral, el mayor costo para tu empresa

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Implementa cinco medidas para cuidar a la plantilla laboral, sobre todo en el confinamiento

A menudo se escucha hablar del bienestar de los trabajadores, también conocido como wellness corporativo. Al verlo desde el exterior, se podría decir que es una misión fácil de cumplir, pero no siempre lo es porque ese término no se refiere a no tener enfermedades, sino a la relación felicidad/productividad.

La fragilidad de las personas se evidencio en 2020, ya que la pandemia puso en riesgo la salud en general. Esto hizo analizar a detalle que es necesario retomar las prácticas que fortalezcan la vitalidad de los colaboradores.

¿Por qué tomarlo en cuenta?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida de productividad resultante de la depresión y la ansiedad -que son dos de los trastornos mentales más habituales- tiene un costo en la economía mundial de un billón de pesos al año.

Además, procurar el bienestar de los trabajadores generará mejor relación laboral, menor número de conflictos internos, mayor duración en una compañía, menor riesgo de sufrir accidentes y mejores resultados (productividad).

¿Cómo lograrlo?

    • Promoviendo la flexibilidad laboral. Actualmente, y en la mayoría de los lugares, se realiza home office, que es una modalidad que se puede plantear incluso después de confinamiento. En este caso, se deben establecer horarios para evitar la saturación de trabajo, además de respetar el tiempo libre de cada empleado. Es decir, lo importante es encontrar maneras con las que los trabajadores sientan y sepan que podrán compaginar su vida personal con la laboral.
    • Mejorar la comunicación. La única manera de resolver conflictos es dialogando, de modo que es primordial establecer un canal claro de comunicación. Para que esto ocurra exitosamente, es conveniente recurrir a la empatía laboral, que ha ganado mayor auge debido al confinamiento. 
    • Atender problemas de salud, especialmente los mentales. La base de esta herramienta organizacional es el bienestar emocional, así que se podrían considerar la asistencia psicológica, dando seguimiento a través de charlas mediante algún aplicativo.
    • Promover buenas prácticas de alimentación. Tener un régimen alimentario equilibrado, es decir, no privarse de nada, pero sí comer las porciones adecuadas.
    • Promover la activación física. En la medida de lo posible, es mantener el cuerpo activo, ya sea haciendo una rutina de ejercicio, brindando la soga o bailando, que son actividades que se pueden hacer en casa.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *