El Reclutamiento Social y sus ventajas para tu empresa

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La modificación de procesos, la digitalización y otros factores del entorno dinámico y cambiante en el que nos desenvolvemos, nos ha llevado a encontrar nuevas formas de realizar tareas comunes. Y para obtener resultados exitosos, debemos conocer y utilizar todos los recursos a nuestro alcance.

El uso masificado de plataformas digitales, particularmente las redes sociales, nos ha llevado a aprovechar estos recursos para funciones como la búsqueda de talento. Con ello, surgen tendencias como el Reclutamiento Social, que ayuda a mejorar los procesos de atracción de talento.

Esta estrategia consiste en la detección, obtención y selección de candidatos potenciales para ocupar una determinada vacante en la empresa. Para ello, se utilizan redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin; además de foros de debate o portales digitales de empleo.

Estos canales fueron evolucionando y cobrando fuerza, pasando de ser un apoyo a una herramienta de uso común para los reclutadores. Gracias al aprovechamiento de estas plataformas, la búsqueda y selección de talento dejaron de centrarse en un nicho y pasaron a buscar candidatos que cumplan un perfil específico, estén o no en búsqueda de empleo.

Para que esta estrategia resulte efectiva debe haber coordinación entre el área de recursos humanos y la de marketing, con el fin de establecer los pasos a seguir para atraer o buscar talentos. Esto es necesario ya que recursos humanos es quien definirá el tipo de perfiles que es necesario atraer, mientras que marketing tiene el manejo de los perfiles en redes sociales y otras plataformas digitales de la empresa.

Entre los beneficios que tiene el Recutamiento Social, destacan: 

      1. Atracción y captación de nuevos talentos, estén o no en un proceso de búsqueda de empleo.
      2. Menos costos para la empresa, al no tener que destinar recursos extra para la publicación de vacantes en redes sociales.
      3. Más probabilidades de atraer a distintos tipos de profesionales en diversas áreas que puedan ser útiles para la empresa.
      4. Mayor coordinación entre RRHH y marketing para impulsar una estrategia efectiva de atracción de talento.
      5. Si las redes sociales de la empresa tienen buen alcance, lograrás que tu vacante se comparta de forma rápida.

Por supuesto, el Reclutamiento Social puede tener puntos negativos si no se hace de forma adecuada. Faltas de ortografía en los anuncios de vacantes, mala reputación digital de la empresa, tener una forma inadecuada de comunicar las necesidades de la empresa o información inexacta o falsa en los posteos pueden ser factores de peso que traerán comentarios negativos y problemas para la imagen de la organización.

Es importante diseñar una estrategia de Reclutamiento Social acorde a la plataforma digital donde se dará a conocer, de esta forma tendrás el mensaje adecuado para cada audiencia y evitarás posibles errores.

Fuentes:

https://www.maunamedia.com/reclutamiento-social-empresas/#.YC28VhP0nu2

https://home.hcmfront.com/blog/que-es-reclutamiento-4.0-y-por-que-es-esencial

https://www.iebschool.com/blog/reclutamiento-seleccion-gestion-talento-rrhh-2-0/

https://www.occ.com.mx/blog/reclutamiento/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *