Inteligencia artificial en RH, un paso más a la innovación

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Uno de los beneficios de la IA es terminar con los prejuicios cognitivos durante el proceso de reclutamiento

A principios del 2000 empezó a circular el término inteligencia artificial (IA), que un año después, en 2001, se hizo más conocido porque salió una película con el mismo nombre. En ella se explicaba que los seres humanos tenemos inteligencia, la cual permite aprender, comprender, analizar y emitir juicios de valor, de modo que al ser artificial esa capacidad es adquirida por las máquinas.

En ese entonces, esa realidad parecería lejana y compleja de entender. Pero la imparable modernización hizo que la inteligencia artificial ya sea un hecho, y el área de Recursos Humanos no es la excepción.

Beneficios para Recursos Humanos

La empresa multinacional International Business Machines (IBM) indica que la mayoría de los ejecutivos de Recursos Humanos apoya el uso de la inteligencia artificial, mientras que el 66% de los directivos considera que transformará dicha área (RH) y la experiencia de los colaboradores.

Quizá te preguntes cuáles son los beneficios de IA en RH, de entrada, ayuda a automatizar procesos, gestionar la información empresarial y analizar la productividad de la plantilla laboral, determinando patrones del recurso humano.

Otro beneficio es que el personal de RH puede agilizar el proceso de reclutamiento, al filtrar candidatos que son acordes a los requisitos de la vacante. Este sistema artificial elimina los prejuicios cognitivos, también conocidos como sesgos cognitivos, que son la interpretación distorsionada o errónea que podría darse en una primera entrevista, descartando a un buen elemento humano.

Lejos de ser vista como una herramienta que podría poner en peligro el trabajo del sector de RH, debe contemplarse como una aliada para mejorar los procesos y acortar la distancia entre RH y los trabajadores.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *