Cómo ser líder y no sólo un jefe

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El autoanálisis te ayudará a reconocer tus puntos fuertes para tener éxito en esta faceta

Aunque líder y jefe se usan como sinónimos, hay que aclarar que el primer término se refiere a quien dirige a un equipo a través de la retroalimentación para potencializar el talento, mientras que el segundo es quien funge como autoridad para dar indicaciones.

Aunque un puesto de alto mando o directivo tiene entre sus tareas principales llevar una buena administración para asegurar la estabilidad del negocio, igual debe agregar a la lista de prioridades el conocer de primera mano las propuestas, las necesidades y las funciones de los colaboradores; recuerda que la conexión en un equipo de trabajo es prácticamente sinónimo de éxito porque genera confianza y ayuda a trabajar para alcanzar los mismos objetivos.

Aspectos de un líder

Para hacer un autoanálisis, estas son las cinco principales características de un buen líder:

  • Dialoga. Escucha a tu equipo y fomenta el diálogo constante, dándole la pauta de exponer su punto de vista ante un proyecto o incluso en las opciones para resolver un conflicto interno.
  • Comunícate con asertividad. Exprésate con claridad y objetividad para emitir mensajes que no generen malos entendidos o se salgan de contexto.
  • Retroalimenta. Genera un vínculo y exponen áreas de oportunidad, pero, principalmente, indica cómo mejorarlas. Igual permítete que el equipo de trabajo te enseñe cosas nuevas; hay que ser humildes y recordar que siempre se puede aprender, incluyendo de los pupilos.
  • Motiva a tu equipo. Reconoce los logros del personal para que ellos mismos valoren su trabajo y entiendan lo que significa, lo cual igual ayudará a que se pongan mayores retos.
  •  Sé emocionalmente inteligente. Esta es la base de todo, ya que conservar la compostura y templanza ayudan a no perder los estribos y, por lo tanto, evitar conflictos y discusiones.

Recuerda que un líder tiene que estar en constante crecimiento, así que igual es necesario aprender a delegar tareas, confiando en tu equipo de trabajo; recuérdate lo que decía Steve Jobs:Contrata a gente buena y sal de su camino”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *