Asegura el éxito de tu empresa con las 5 c de trabajo en equipo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Desarrolla las competencias laborales de tu equipo para fortalecer su empeño, sobre todo en escenarios críticos

El crecimiento de una empresa no es casualidad ni suerte, sino el resultado del trabajo de todo el recurso humano. Para que esto ocurra, es necesario trabajar en la sinergia del equipo y fortalecer las diferentes áreas, desarrollando competencias laborales.

Por lo tanto, es conveniente centrarse en cuatro tipos de saber:

    1. Saber informar, para saber cuál es el nivel de conocimientos y de qué manera se aprende, es decir, si el aprendizaje es visual, auditivo o kinestésico.
    2. Saber hacer, para poner a prueba las habilidades y capacidades.
    3. Saber ser, para conocer el comportamiento, sobre todo en la adversidad, que es cuando se demuestra y/o forja el carácter.
    4. Saber estar, para descubrir cuál es la manera de comunicarse e integrarse.

Adicional, el especialista en prácticas de gestión empresarial Thomas Peters propone implementar las 5 c del trabajo en equipo, que es un listado que creó, partiendo de su experiencia; este consiste en los siguientes:

  1. Comunicación. Es necesario determinar los canales de comunicación para que se dé sin inconvenientes y la información esté al alcance de todos.
  2. Coordinación. Establecer metas, organizar calendarios, pactar fechas de entrega y revisar las tareas. Parte del éxito del trabajo en equipo es centrarse en los detalles; en este caso, atender individual a cada elemento para conocer inquietudes, así como sondear áreas de oportunidad y talentos. Finalmente, la coordinación igual es una aliada para abordar temas que generen discrepancia, a fin de evitar conflictos.
  3. Complementariedad. Tener un equipo en el que cada integrante destaque en determinada área, dando pie a la complementariedad entre todos; igual generará unión y un fuerte vínculo.
  4. Confianza. Generarla y fomentarla en el grupo es de vital importancia, ya que es la única manera de que la comunicación sea honesta, la coordinación fluya al no haber enemistades y la complementariedad surja al haber integración.
  5. Compromiso. Hallar la razón que motiva a cada elemento, destacando que esa misma será su principal logro y, por lo tanto, su mayor compromiso; por ende, la suma de compromisos es igual a alcanzar metas en conjunto, en equipo.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *