La inclusión laboral en todos los niveles jerárquicos

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La inclusión laboral es un tema que ha tomado aún más relevancia en los últimos tiempos, pues a través de las organizaciones se busca cerrar las brechas de desigualdad y acabar con la discriminación de grupos que históricamente han sido excluidos, como personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas de distintas etnias, entre otras.

La inclusión en el ámbito laboral permite visibilizar a los grupos vulnerables, dándoles cada vez más espacios para demostrar sus talentos, preparación y capacidades. De esta forma, se garantiza que cada vez más personas tengan un empleo digno, seguro y que no atente contra su integridad.

Para las empresas, la inclusión forma parte de las prácticas que toda organización socialmente responsable debe tener. Al existir leyes que promueven la inclusión laboral y la erradicación de la discriminación en este ámbito, lo cierto es que no sólo debe realizarse por obligación.

La base del éxito de cualquier organización son sus resultados, y estos dependen totalmente del trabajo que realizan los colaboradores. Para que una empresa pueda sobrevivir a pesar de un contexto adverso, necesita contar con el mejor talento y desarrollar nuevas formas de negocios, proyectos o productos que logren posicionar a la organización.

Y para que todo este ciclo sea posible, la empresa debe impulsar la inclusión laboral en todos los niveles jerárquicos. Esto por supuesto que es posible, si se toma la determinación de hacerlo y dejando de lado las prácticas que excluyen o discriminan a los colaboradores. Los puestos disponibles en la empresa, sin importar si su nivel jerárquico es muy alto o no, deben ser ocupados por personas capaces y comprometidas.

El mejor perfil para ser director, gerente, presidente, jefe de área o cualquier otro alto cargo, es el que tiene la preparación para llevar a la empresa a otro nivel. No importa si es hombre o mujer, si tiene 60 o 30 años, si es latino o europeo, si es de origen humilde o de clase alta.

La oportunidad de ocupar estos cargos debe ser la misma para todos los interesados en ella, pero también las prestaciones y sueldos que se ofrecen dentro de la empresa deben ser iguales, sin factores que fomenten la exclusión e incluso la discriminación.

Desde recursos humanos es importante impulsar formas de reclutamiento y selección que reflejen que para la empresa lo más importante es el talento, la actitud y las ganas de crecer en conjunto. Dar una imagen contraria a ello no sólo provocará que la organización desaproveche la oportunidad de contar con grandes profesionales, también puede atraer problemas de índole legal, perder clientes y crear una mala reputación hacia el interior y exterior de la empresa.

Fuentes:

https://forbes.es/empresas/42450/es-importante-la-inclusion-laboral-en-tu-empresa/

https://www.gob.mx/gobmx/articulos/la-inclusion-laboral-es-de-todos

https://www.bbvaopenmind.com/economia/empresa/tres-lecciones-de-la-crisis-para-avanzar-hacia-la-inclusion-laboral/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *