Salario mínimo 2021; lo que debemos saber

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Desde este 1 de enero de 2021, entró en vigor el aumento del 15% en las remuneraciones mínimas para los trabajadores, el cual fue establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI). Con ello, el sueldo pasó a 141.70 pesos diarios en general y a 213.39 en la zona fronteriza norte de México.

Esta alza en el salario no sólo implica que el trabajador recibirá más dinero por la labor que realiza, sino que la empresa debe reorganizar varios procesos para poder cumplir con sus obligaciones patronales ante las autoridades correspondientes, como lo es la Secretaría del Trabajo.

Con el alza al salario, es necesario realizar reajustes en el presupuesto que se tiene destinado para el pago de la nómina. Es importante saber que estos ajustes sólo se realizan si la empresa paga el salario mínimo a los trabajadores, es decir que aplica para los trabajadores que ganaban 123.22 pesos diarios.

En caso de que los colaboradores reciban un sueldo mayor al mínimo, dar o no un incremento es decisión de la empresa, ya que no está obligada a dar un aumento salarial a quienes perciben cantidades mayores.

Para los trabajadores que sí perciben el equivalente al salario mínimo, no sólo es necesario hacer el ajuste presupuestal para que reciban la nueva cantidad, también se debe cumplir con los ajustes ante instituciones gubernamentales. Al incrementarse el salario del trabajador, con pago vía nómina, tanto la empresa como el propio trabajador deben hacer una aportación mayor al IMSS.

En el caso de los créditos del Infonavit, este aumento no implica un cálculo diferente, ya que desde 2017 se utiliza la unidad de medida (UMA) para el cálculo de pago de los trabajadores que han adquirido este compromiso para comprar o mejorar sus viviendas.

Se estima que alrededor de 4 millones de personas en el país ganan el salario mínimo, por lo que muchas empresas han tenido que hacer estos ajustes de sueldo y retenciones para cumplir con todo lo que implica este proceso de alza.

Para realizar todo este proceso que implica el alza al salario mínimo, es indispensable que el área de recursos humanos tenga claridad en sus implicaciones, las modificaciones que hay que hacer en el tema de retenciones y aportaciones y el control de la nómina de la empresa.

Además, no sólo es necesario tener los conocimientos para realizar este proceso, también se puede hacer uso de herramientas que permitan agilizar el manejo de la nómina de la organización, ayudando a reducir la posibilidad de que existan errores. El alza al salario es una disposición gubernamental que todas las empresas deben cumplir, por ello es necesario contar con todo lo necesario para evitar errores y posibles sanciones.

 Fuentes:

https://blog.sodexo.com.mx/blog/aumento-salario-minimo-empresa

https://www.milenio.com/negocios/salario-minimo-2021-subira-aumento-ieps

https://www.unotv.com/nacional/aumento-al-salario-minimo-entra-en-vigor-el-1-de-enero-de-2021/

https://www.terra.com.mx/nacionales/2020/12/17/en-que-afecta-el-aumento-al-salario-minimo-suben-los-sueldos-de-todos-los-trabajadores-10051.html?gclid=CjwKCAiAudD_BRBXEiwAudakX4qY9aht8Max7_DG-u7IJR54wD2H8fETU4KJYUjxTqsKIrgXQ7ItmBoC3F8QAvD_BwE

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *