Ruido de oficina: ¿nostalgia por el pasado o señal de ansiedad?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La pandemia de Covid-19 ha transformado todo nuestro entorno y actividades con el fin de mantenernos a salvo, y de preferencia en casa. Esto por supuesto incluye el ámbito laboral, donde ha sido necesario implementar distintas medidas, como el home office.

La nueva normalidad ha abierto muchos debates sobre las ventajas y desventajas del trabajo en casa. Un sector de la fuerza laboral piensa que aún cuando la pandemia ceda, lo mejor será mantener el trabajo a distancia; y por el otro lado, muchos consideran que es necesario volver a la interacción y dinámica que se vive en los centros de trabajo.

Para algunos, el no tener el ruido común de la oficina ha derivado en situaciones de estrés o ansiedad. Incluso, esta situación ha influido en sus niveles de productividad y su concentración al realizar las labores que tienen encomendadas. El ruido de oficina se convirtió en una forma de no sentirse alejado de la empresa y los compañeros.

Para apoyar a quienes necesitan de estos ruidos y dinámica para poder realizar sus labores, se han creado servicios de sonidos ambientales que ayudan a calmar la ansiedad que genera el no estar físicamente en la oficina. Tal ha sido su éxito que se han hecho muy populares en todo el mundo.

La plataforma My Noise, con su servicio “Calm Office”, ha ayudado a muchos profesionales a trasladarse a la oficina, aunque sea de forma imaginaria. Esta aplicación tiene distintos niveles de sonidos e intensidades, para que el usuario pueda personalizar y crear una playlist acorde al ruido que desea escuchar.

Con este tipo de herramientas, se ayuda a los colaboradores que suelen concentrarse y rendir mejor en un ambiente ruidoso. Aunque parezca extraño, en un contexto normal y al estar de forma presencial en la empresa, muchas personas prefieren escuchar el sonido ambiente, música, la charla de otros, el ruido de los aparatos, entre otros.

Pero más allá del ruido, hoy en día lo que buscan quienes recurren a este tipo de playlist es encontrar de alguna forma una sensación de normalidad. Es común que muchos usuarios, a través del ruido ambiente, recuerden los momentos favoritos en el centro de trabajo.

Es importante que se tome en cuenta que el uso de estos sonidos puede ser señal de un problema de estrés o ansiedad en el colaborador, que está buscando seguridad y añorando lo que tenía y vivía antes de iniciar la pandemia. En este sentido, el área de recursos humanos debe brindar acompañamiento a quien lo requiera, para ayudar a cuidar la salud mental de todos los colaboradores, en especial aquellos que padecen más en el contexto actual.

Fuentes:

https://elpais.com/buenavida/bienestar/2020-11-03/ruido-de-oficina-para-trabajar-en-casa-asi-funciona-la-banda-sonora-mas-inesperada-del-teletrabajo.html

https://www.technologyreview.es/s/12626/ruidos-de-oficina-para-ayudar-los-nostalgicos-teletrabajar-en-soledad

https://www.elespanol.com/omicrono/software/20200913/echa-oficina-puede-trabajar-ruido-fondo/519948998_0.html

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *