El nuevo significado de Seguridad en el Trabajo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

En los últimos días, el anuncio del calendario de vacunación contra Covid-19 fortaleció aún más la esperanza de volver a las actividades y espacios cotidianos, entre ellos los centros de trabajo. Aunque muchas empresas están trabajando a distancia desde el inicio de la pandemia, otras tantas no pudieron adoptar este esquema de trabajo por el tipo de labor que realizan.

Lo cierto es que para las empresas que están laborando de forma presencial, o aquellas que ya desean comenzar a prepararse para un retorno gradual, es sumamente importante tomar las medidas necesarias para garantizar que los espacios de trabajo serán seguros para los colaboradores.

El área de recursos humanos de cada empresa es pieza clave para la implementación de espacios de trabajo seguros para los colaboradores. Si te preguntas qué acciones puedes impulsar para lograrlo, te compartimos 5 opciones:

    1. Transporte seguro. El transporte público es usado por muchos de los colaboradores, pero es un espacio en el que el riesgo de contagio es alto, y pone en riesgo a todos los que conviven en el mismo espacio laboral. Ofreciendo a los colaboradores opciones de transporte, puedes reducir este riesgo.
    2. Definir el aforo por espacio. Los cubículos, pasillos, oficinas, áreas de producción y todos los espacios que componen la empresa deben tener definido el total de personas que pueden estar al mismo tiempo y, por supuesto, tienen que ser muchos menos de los que normalmente estaban en ese lugar.
    3. Implementa planes de horarios escalonados. Este punto es clave para lograr controlar el aforo de personas que conviven en el mismo lugar, ya que al implementar distintos horarios para el personal puedes mantener las labores sin poner en riesgo a los colaboradores.
    4. Mantén el trabajo a distancia. El home office es una de las mejores opciones para evitar poner en riesgo de contagio a los colaboradores, ya que al no interactuar de forma presencial es imposible que un enfermo contagie a sus compañeros. De ser posible, continúen con este esquema de trabajo hasta que sea seguro volver a la empresa.
    5. Reforzamiento de las medidas de higiene. En este momento todos conocemos muy bien que el lavado de manos y la limpieza de superficies son clave para evitar enfermedades, pero lo cierto es que nunca está de más implementar una campaña para recordar las medidas. Además, es fundamental dotar a todos los colaboradores de los artículos de limpieza para poder seguir estas normas.

Con estas y otras medidas, las empresas pueden prepararse para un retorno escalonado o mantener sus operaciones presenciales, garantizando que los colaboradores estarán en un espacio en el que su salud y bienestar no correrán riesgo.

Fuentes:

https://prevencionar.com/2020/08/15/10-pasos-para-el-retorno-seguro-y-saludable-al-trabajo/

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_745842.pdf

https://factorialhr.es/blog/espacio-trabajo/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *