Integración tecnológica, clave para equipos más productivos

Por: Redacción Recursos Humanos TV

En los últimos años, el uso de nuevas tecnologías en el entorno laboral ha modificado las tareas y procesos que se realizan dentro de las organizaciones. Incluso, se han creado nuevos puestos de trabajo en los que es necesario tener conocimiento y dominio de distintas herramientas digitales.

La pandemia de Covid-19 hizo aún más visible la necesidad de recurrir a las herramientas y soluciones tecnológicas que nos permitan eficientar procesos, reforzar los canales de comunicación y mantener la operación de las empresas a pesar del distanciamiento social.

Pero para que los resultados sean los que la organización espera, es indispensable que los equipos de trabajo cuenten con altos niveles de integración tecnológica. Con esto nos referimos a que cada vez más colaboradores tengan los conocimientos para utilizar herramientas digitales, además de aplicar sus habilidades para obtener buenos resultados y resolver problemas.

Un equipo de trabajo exitoso debe avanzar junto, por el mismo camino y al mismo rumbo. Pero si uno de los integrantes tiene un nivel menor de integración tecnológica es altamente probable que los tiempos de las labores aumenten, los resultados sean menores a los esperados o que ese integrante se quede rezagado durante el proceso.

Es en este punto donde recursos humanos cobra aún más relevancia para la integración y desarrollo de los equipos de trabajo. Es necesario que, desde esta área, se impulsen mecanismos para impulsar la integración tecnológica, lo cual permitirá contar con equipos más fuertes, eficientes y productivos. Algunas de las estrategias que pueden implementarse son:

    • Desde el proceso de reclutamiento, busca perfiles con conocimientos tecnológicos específicos para que la curva de aprendizaje e integración al equipo sea menor.
    • Crea planes de capacitación para dar a todos los integrantes del equipo la oportunidad de adquirir o reforzar conocimientos.
    • Promueve el trabajo colaborativo entre los integrantes para favorecer la unión, el apoyo, la fortaleza y la competitividad del equipo.
    • Impulsa el uso de recursos tecnológicos que ayuden a mejorar y transformar los procesos, reducir costos e implementar una dinámica de trabajo sólida.

La infraestructura y las habilidades tecnológicas son indispensables para hacer frente a los retos y oportunidades actuales y futuras. Y para dar la máxima utilidad a estos recursos y lograr las metas esperadas, el equipo de trabajo deberá estar fortalecido, unido y listo para desarrollar su máximo potencial.

Fuentes:

https://agers.es/como-integrar-la-tecnologia-y-trabajadores-con-experiencia/

https://www.universia.net/cl/actualidad/vida-universitaria/trabajo-colaborativo-tecnologia-tu-grupo-estudio-tu-equipo-trabajo-1156969.html

https://www.ciospain.es/liderazgo/la-integracion-tecnologica-en-las-empresas-clave-en-el-futuro-empresarial

https://www.forbes.com.mx/brand-voice/integracion-tecnologica-vital-para-el-desarrollo-empresarial-lenovo/

https://blog.corponet.com.mx/como-ayuda-la-tecnologia-a-las-empresas-para-crecer-y-competir

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *