La transversalidad en los nuevos equipos de trabajo

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Uno de los principales objetivos de cualquier empresa, y por supuesto de sus encargados del área de recursos humanos, es formar equipos de trabajo sólidos y productivos. Si este objetivo se cumple, no sólo se pueden obtener las metas que se han proyectado, también se construyen relaciones sólidas entre los colaboradores.

Aunque es común creer que los equipos deben formarse de forma independiente por cada área, lo cierto es que al involucrar a distintas áreas de la empresa en un mismo equipo con objetivos comunes puede ser sumamente productivo. A este tipo de unión entre profesionales se le conoce como equipos transversales.

En un equipo transversal, los integrantes de distintas áreas de la organización trabajan en conjunto para alcanzar los objetivos planteados en cada proyecto de la empresa. La suma de esfuerzos, conocimientos y trabajo permite alcanzar niveles más altos de innovación y organización, lo que vuelve a los equipos transversales mucho más efectivos.

Por ejemplo, para que el desarrollo y comercialización de un producto sea exitoso se necesita de la participación de distintas áreas de la empresa, las cuales forman parte importante del proceso. Desarrollo, diseño, marketing, ventas, producción, entre otras, son las encargadas de que el nuevo producto vea la luz y salga a la venta.

Si los equipos de cada área trabajan por separado, puede que la estrategia de cada uno no esté alineada al objetivo general. Pero si todos trabajan juntos, como un solo equipo, pueden diseñar en conjunto la estrategia de desarrollo, producción y comercialización que hará del nuevo producto un éxito.

Para que la construcción de un equipo transversal sea exitosa, es indispensable que el área de recursos humanos se involucre activamente en este proceso. Este tipo de equipos son mucho más productivos siempre y cuando cumplan con algunas características, como son:

    • Altos niveles de motivación (individual y colectiva)
    • Canales de comunicación adecuados
    • Apoyo, seguimiento y dirección clara del líder o líderes
    • Inexistencia de objetivos personales que causen conflicto con el equipo

Lo más importante es dejar un poco de lado la idea de que cada área es independiente de otra y cada una tiene un proceso y tarea diferente. Los integrantes de la empresa deben verse como miembros de un todo, para que avancen por el mismo camino y hacia el mismo objetivo. Este cambio de mentalidad sólo puede lograrse si desde el interior de la empresa, en este caso desde RRHH, se impulsa una dinámica de integración, diversidad, buena comunicación y ruptura de estereotipos.

Fuentes:

https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/ventajas-de-contar-con-equipos-transversales

https://www.improva-consulting.com/improsofia-blog/2016/11/10/equipos-transversales-organizaciones-diferentes

https://ecoembesempleo.es/equipos-transversales/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *