Checklist para una exitosa incorporación de nuevos empleados

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La incorporación de nuevos elementos es una práctica común dentro de cualquier empresa, ya sea por la ampliación de la plantilla laboral o cuando es necesario sustituir algún elemento. Por supuesto, desde el proceso de reclutamiento y selección de personal se realizan distintas labores para elegir al candidato más adecuado, el que pueda ayudar a la empresa a crecer y alcanzar sus objetivos.

Sin embargo, para que la incorporación de colaboradores sea exitosa, la primera semana de trabajo es clave. Cuanto más ligero sea su proceso de adaptación y aprendizaje, más rápido logrará establecer vínculos positivos con su equipo de trabajo y así comenzar a trabajar en los proyectos que tendrá asignados.

Desde el área de recursos humanos, pueden diseñarse planes de integración para la incorporación de nuevos colaboradores, ya sea de forma digital o presencial, según la forma en la que se esté laborando en cada empresa. Si tienes dudas de las actividades que puedes realizar, te compartimos 5 ideas para la primera semana de trabajo de los nuevos compañeros:

    • Día 1 – Conociendo a los compañeros. Es normal que cualquier persona se sienta nerviosa o temerosa al llegar a un nuevo lugar en el que es muy probable que no conozca a nadie. Organiza una dinámica para que tenga la oportunidad de conocer a su equipo de trabajo, al personal administrativo y otros colaboradores.
    • Día 2 – Entendiendo las actividades. Desde el proceso de reclutamiento se da una idea general sobre cuáles serán las actividades a realizar, sin embargo, es importante darle claridad a este importante tema. En conjunto con el equipo de trabajo, pueden organizar una charla de bienvenida en la que se le explique cuáles serán sus actividades y lo que deberá aportar a la dinámica de trabajo.
    • Día 3 – Descubre la oficina. A veces, por la timidez de cualquier recién llegado, es posible que tome algo de tiempo conocer las instalaciones de la oficina, así como los aparatos y espacios que pueden utilizar con total libertad. Puedes brindar a los recién llegados la oportunidad de conocer el lugar donde estarán trabajando y creando nuevas experiencias.
    • Día 4 – Conociendo la zona. Todos los trabajadores necesitan conocer los lugares de interés que están cercanos al centro de trabajo, y por supuesto es importante compartir esta información con los recién llegados. Bríndales información sobre la ubicación de bancos, restaurantes, tiendas y otros sitios que pudiera necesitar.
    • Día 5 – Resolviendo incógnitas. En el último día de la semana puedes darle al nuevo elemento la oportunidad de despejar las dudas que a veces da pena preguntar, como por ejemplo cuándo y a qué hora se paga el sueldo, o si algunos días en específico no se trabaja. Si le ayudas a despejar estas incógnitas, y otras que el colaborador pueda tener, tendrá un panorama más claro.

Implementando estas ideas, los nuevos elementos tendrán la oportunidad de conocer la que será su nueva familia laboral, la dinámica de trabajo y el lugar que será como su segunda casa. Hacerlos sentir parte del equipo desde su llegada les permitirá sentirse más seguros y listos para dar su máximo esfuerzo.

Fuentes:

https://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2011/11/induccion.pdf

https://www.robertwalters.es/contratacion/hiring-advice/diez-consejos-para-integrar-nuevos-empleados.html

https://www.occ.com.mx/blog/5-ideas-de-integracion-para-enganchar-a-tus-empleados/

https://blog.peoplenext.com.mx/5-consejos-para-integrar-a-los-nuevos-colaboradores-de-tu-empresa

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *