¿Cómo impulsar la diversidad dentro de las organizaciones?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Alcanzar el éxito, obtener el reconocimiento en distintos ámbitos y posicionarse como referentes en el mercado son algunas de las metas que todas las empresas tienen. Es importante tomar en cuenta que, para lograr estos propósitos, la organización debe tener a los mejores profesionales, quienes van a dar todo su esfuerzo, conocimiento y energía para este fin.

Formar equipos de trabajo exitosos no es tarea fácil, pero hay un factor clave para poder lograrlo: la diversidad. En el mercado laboral existen profesionales de todas las edades, con distintas experiencias y formación, conocimientos y habilidades, gustos y preferencias. Es esta diversidad de personalidades y experiencias profesionales la que ayuda a fortalecer y enriquecer la plantilla laboral.

Pero, ¿Cómo se puede impulsar la diversidad dentro de las organizaciones? Por supuesto, la labor del área de recursos humanos es fundamental para lograr que el reclutamiento y selección de personal sea adecuado. Durante el proceso de formación de la plantilla laboral, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

    • Evita poner limitantes de edad. En muchas ocasiones, las vacantes se limitan a un rango de edad específico que puede no estar del todo justificado, ya que hay profesionales de mayor edad con toda la capacidad, experiencia y ganas de tomar nuevos retos y aportar todo su conocimiento en una organización.
    • No excluyas a nadie por su género. Atrás quedó la idea de que hay labores exclusivas para hombres y otras para mujeres. Hoy en día, muchos profesionistas son capaces de aceptar los retos y dar lo mejor de sí mismos para alcanzar los objetivos, sin que su género sea un impedimento para lograrlo.
    • Respeta las preferencias personales. Si el profesionista tiene claro que sus gustos no impactan directamente en su desempeño laboral, el reclutador no tiene motivos para excluirlo de un proceso de selección. Por el contrario, muchas personas aprovechan sus experiencias personales para impulsar su creatividad y generar nuevas ideas en beneficio de la empresa.
    • Por ningún motivo fomentes la discriminación. El valor de cada profesionista está más allá de su condición social, origen, raza, creencias, lugar de formación, familia o recursos económicos. Creer que un candidato es menos valioso por alguno de estos factores no sólo hablará mal de la empresa, sino que inhibirá la formación de un equipo diverso.

Cada persona tiene algo diferente que aportar en su entorno laboral, y si logras conjuntar distintos tipos de profesionales dentro de un mismo equipo, la combinación de ideas, la creatividad y el compromiso harán que ese grupo sea muy exitoso y ayude a la empresa a obtener las metas que se proponga.

Fuentes:

https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2015/06/la-gestion-y-diversidad-de-recursos-humanos-clave-para-la-sostenibilidad-empresarial-y-social-en-latinoamerica/

https://www.internetya.co/gestion-de-la-diversidad-cultural-por-parte-de-las-gerencias-de-rrhh/

https://diversidadcorporativa.com/2009/10/05/estrategias-de-diversidad-e-inclusion-en-recursos-humanos/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *