Creatividad grupal, elemento clave en innovación empresarial.

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La creatividad es una habilidad fundamental para el funcionamiento de cualquier organización. Ésta permite resolver problemas de forma más fácil, implementar nuevos modelos de negocios o de trabajo, crear nuevos productos o soluciones que ayuden a la empresa a alcanzar sus objetivos.

Sin embargo, la creatividad no debe centrarse sólo en uno o unos cuantos individuos, es necesario que dentro de la organización se busque la forma de que todos los colaboradores desarrollen esta capacidad. De esta forma, todos los equipos de trabajo serán capaces de generar nuevas ideas, hacerlas realidad y volverlas exitosas.

Desde el área de recursos humanos de la organización pueden proponerse algunas prácticas para impulsar la creatividad y generación de ideas entre los colaboradores. Entre ellas, te recomendamos las siguientes:

    1. Capacitación en la elaboración de mapas mentales. Enseñando o reforzando el conocimiento de los colaboradores sobre cómo crear mapas mentales les ayudará a enfocar sus ideas. Esta práctica gráfica les ayudará a centrar su atención en cuál es el problema y las ramificaciones de éste, para así encontrar la o las soluciones más adecuadas.
    2. Campaña de ideas del sueño. Implementar esta estrategia es fácil, si se logra motivar a los empleados a participar y compartir las ideas que tienen al dormir. Invítalos a que al ir a la cama, tengan pluma y papel a un lado, y cuando despierten escriban las ideas o imágenes que tuvieron en sueños. El inconsciente se manifiesta sin bloqueos durante el sueño, por ello pueden surgir buenas ideas para compartir con el equipo.
    3. Lluvias de ideas. Empieza por una sesión semanal de lluvia de ideas con todos los colaboradores o todos los miembros de distintas áreas. Plantéales un problema a resolver, escuchen las ideas de todos sin criticar y tomen nota de todas las ideas. Esta práctica no sólo ayudará a que juntos encuentren la respuesta al dilema planteado, también fortalecerá la integración entre colaboradores.
    4. Valora cada idea. Es importante que por ningún motivo se descalifique ninguna idea, para que los colaboradores se sientan motivados y den rienda suelta a su creatividad. Si se juzgan las aportaciones de otros, esto sólo provocará que el afectado y otros empleados decidan no aportar sus ideas por miedo al rechazo.

Es importante tener presente que la creatividad forma parte del proceso de innovación que todas las empresas deben tener para responder a los desafíos presentes y futuros del mercado laboral. Por ello, fortalecer el desarrollo de esta habilidad ayuda a cada colaborador a crecer como profesional, pero también aporta grandes beneficios que se verán reflejados en el crecimiento de la organización.

Fuentes:

https://www.hisour.com/es/group-creativity-35959/

https://emprendedor.pe/primera-empresa/la-importancia-de-la-creatividad-para-el-trabajo

https://es.workmeter.com/blog/la-importancia-de-la-creatividad-en-la-empresa-tips-para-potenciarla

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *