Inclusión Laboral, Acceso Al Desarrollo Profesional

Inclusión Laboral, Acceso Al Desarrollo Profesional

Las personas con discapacidad enfrentan muchos retos en el día a día para lograr su autonomía y una mejor calidad de vida. Por supuesto, uno de sus grandes retos es incorporarse al mercado laboral, ya que aún existen estigmas y prejuicios en este tema, lo que se ve reflejado en su exclusión de este ámbito.

 

La falta de oportunidades dentro de las empresas lleva a las personas con discapacidad a buscar oportunidades en el trabajo informal, o aceptar ofertas laborales con salarios bajos. En este contexto, las organizaciones deben adoptar políticas de inclusión para brindar espacios laborales para todas las personas.

 

Para lograrlo, la participación del área de recursos humanos es fundamental, ya que pueden implementar estrategias para impulsar la inclusión dentro de la empresa. Si tienes dudas de cómo hacerlo, te compartimos 5 consejos para lograrlo:

 

  1. Mejora el clima laboral. Esto no sólo te ayudará a crear una empresa más unida, también un ambiente en el que todos los colaboradores se sientan parte importante de la organización, valorados, reconocidos y sobre todo incluidos.
  2. Cero tolerancia a la discriminación. Es necesario implementar una estrategia en la que esté bien estipulado que dentro de la organización no se tolerará ninguna forma de discriminación, y a quienes incurran en estos hechos se les sancionará.
  3. Crea instalaciones más accesibles. Contar con espacios más adecuados permitirá que las personas con discapacidad puedan desplazarse, realizar sus labores y estar dentro de las instalaciones sin depender de los demás. Esto les ayudará a ser más independientes y, por supuesto, fortalece la inclusión.
  4. Impulsa una comunicación fluida y, de ser necesario, privada. Es importante entender que para algunas personas no es grato que se hable públicamente sobre sus necesidades o algún tema relacionado con su situación particular. Por ello, se deben crear canales de comunicación adecuados, para abordar los temas de forma privada y así conocer las sugerencias o necesidades de los colaboradores.
  5. Fomenta el respeto y la solidaridad. Una plantilla laboral inclusiva debe tener fuertes valores, entre ellos el respeto y la solidaridad. Esto ayudará a que todos los colaboradores participen en la integración laboral de las personas con discapacidad, permitiéndoles sentirse parte del equipo.
 

Como profesionales y como personas, todos debemos tener oportunidades para demostrar nuestras capacidades y así ayudar a formar empresas más unidas, sólidas e inclusivas. Una organización que ayuda a derribar barreras, prejuicios y fomenta la integración social siempre tendrá mucho más valor que las demás.

 

Fuentes:

 

https://www.observatoriorh.com/opinion/la-inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad-como-herramienta-de-diversidad.html

https://fundacionadecco.org/las-personas-con-discapacidad-reclaman-mayor-inclusion-laboral-y-empleos-dignos/

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidades-el-gran-reto-del-mundo-empresarial-20180816-0089.html

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM