Resiliencia Laboral

Resiliencia Laboral

La resiliencia es la capacidad del ser humano de sobreponerse a las adversidades y adaptarse a situaciones difíciles, además de controlar sus emociones con el fin de superar los retos de forma positiva, obtener buenos resultados y hacer frente a los retos.

 

Tal es la importancia de la resiliencia que en el entorno laboral es hoy una de las cualidades que buscan los reclutadores durante los procesos de selección. Un colaborador que ha desarrollado esta cualidad es un elemento valioso, porque será capaz de impulsar estrategias que ayuden a la empresa a salir adelante.

 

Pero, ¿cómo podemos mejorar esta capacidad? Te compartimos algunas formas de hacerlo:

 

A nivel personal:

 

  1. Celebra los logros que obtengas. El reconocimiento siempre es importante y debe empezar por uno mismo. Empieza por plantearte objetivos realistas y desarrollar un plan de trabajo, dale seguimiento y reconócete a ti mismo lo que has logrado.
  2. Ve el lado positivo de los retos. Un reto trae consigo la posibilidad de demostrar tus capacidades, desarrollar otras y obtener mucho conocimiento. Siempre mira el lado bueno de las situaciones, pues te permiten crecer como persona y como profesional.
  3. Rodeate de personas positivas. Son ellas quienes te motivan, te apoyan y te alientan para dar lo mejor de ti y salir delante de cualquier situación adversa.
 

A nivel empresa:

 

  1. Promueve un sentido de propósito. Al dar a los colaboradores la idea de que todo su esfuerzo y dedicación tiene un propósito positivo y concreto, les ayudarás a sentirse más enfocados, involucrados y con capacidad de superar cualquier obstáculo.
  2. Reduce los niveles de estrés. Éste provoca que los colaboradores se desmotiven, se sientan cansados e incluso enfermos. Todo esto impacta directamente en su capacidad de hacer frente a las situaciones que requieren su mayor esfuerzo.
  3. Impulsa la seguridad en sí mismos. A través del reconocimiento a sus logros, reforzarás su autoestima, motivación y confianza para seguir dando su máximo esfuerzo y superar los retos.
 

Hoy más que nunca, es fundamental que líderes, colaboradores y equipos en general se adapten a un entorno laboral cambiante y desafiante. Tómalo en cuenta, desarrolla esta capacidad y ayuda a crear las condiciones para que los colaboradores también lo hagan.

 

Fuentes:

 

https://blog.grupo-pya.com/potenciar-la-resiliencia-los-empleados-la-empresa/

https://www.merca20.com/5-consejos-para-desarrollar-tu-resiliencia-en-el-trabajo/

https://superrhheroes.sesametime.com/mejorar-resiliencia-trabajo/

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM