El reclutador 4.0: Características y Competencias.

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Hoy más que nunca, es fundamental hacer uso de las herramientas digitales para poder llevar a cabo procesos que son vitales para cualquier organización. Por supuesto, entre las tareas más importantes está atraer y elegir al mejor capital humano para la empresa.

En este contexto, los reclutadores deben tener ciertas competencias para poder llevar a cabo su labor de forma adecuada. Pero, ¿cuáles son estas competencias? Te compartimos 5 de las más importantes:

    1. Liderazgo

El tener que realizar las labores a distancia no significa que no sea necesario tener liderazgo. Sin embargo, éste debe estar enfocado en la coordinación y dirección de equipos en entornos digitales. Es decir, el reclutador debe tener experiencia en el manejo de candidatos y trabajadores que interactúan a través de la red.

    1. Administración y manejo de CRM

Esta competencia permite gestionar adecuadamente las etapas que conforman el proceso de contratación de nuevos talentos, como la búsqueda, selección e inducción al trabajo. Además, permitirá fortalecer la formación y desarrollo de los colaboradores, identificando sus habilidades y áreas de oportunidad.

    1. Inteligencia emocional

Al conformar equipos de trabajo, el proceso debe llevarse a cabo desde la perspectiva de la inteligencia emocional, ya que esto ayudará a obtener un equipo maduro, motivado y en armonía. Contar con esta competencia permitirá que desde el proceso de reclutamiento se conozcan las metas, aspiraciones, objetivos y motivaciones de los candidatos, logrando elegir a los mejores.

    1. Gestión y manejo de la información

Un proceso de reclutamiento implica obtener mucha información de los candidatos a ocupar una vacante. En un entorno digital, es necesario que el reclutador sepa cómo organizarla, analizarla y procesarla para obtener mejores resultados. Para lograrlo, puede hacer uso de herramientas digitales que permitan agilizar y optimizar estas tareas.

    1. Conocimiento de herramientas y procesos en entornos digitales

En el contexto actual, es fundamental que los reclutadores conozcan las herramientas y plataformas que permiten facilitar el proceso de adquisición de talento. Conociendo y manejando las herramientas más importantes para realizar entrevistas, pruebas psicométricas, difusión de vacantes, entre otras tareas, podrán mejorar este proceso.

 

Un reclutador con estas competencias, no sólo se destacará de entre los demás y tendrá mejores oportunidades laborales para sí mismo. También podrá ayudar a la empresa a fortalecer sus procesos de digitalización y formación de mejores equipos de trabajo.

Fuentes:

https://www.deustoformacion.com/blog/recursos-humanos/herramientas-reclutamiento-2-0

http://www.rrhhdigital.com/editorial/133627/como-abordar-los-recursos-humanos-desde-la-perspectiva-de-la-inteligencia-emocional-

https://www.elegircrm.com/soluciones-crm/crm-de-recursos-humanos

https://www.julianmarquina.es/las-8-competencias-digitales-que-todo-profesional-debe-tener/

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *