Equipos De Trabajo Exitosos, Reflejo De Buena Salud Mental

Equipos De Trabajo Exitosos, Reflejo De Buena Salud Mental

Antes de la propagación del COVID-19, procurar un ambiente laboral sano y positivo era de vital importancia para evitar padecimientos físicos y psicológicos que afectan no sólo a los trabajadores, ya que también traen secuelas a la organización. En estos tiempos de pandemia, cuidar la salud mental del capital humano cobra aún más relevancia.

 

La depresión, estrés, miedo y ansiedad entre la plantilla laboral se han potencializado debido al confinamiento, el aislamiento y la incertidumbre que ha generado esta contingencia de salud. Por ello, las empresas deben reforzar aún más sus planes de cuidado de la salud mental para apoyar a los trabajadores, de esta forma se puede garantizar su bienestar personal y rendimiento laboral.

 

Pero, ¿qué estrategias puede implementar el área de recursos humanos para cuidar la salud mental de los colaboradores? A continuación te compartimos algunas opciones.

 

a) Busca apoyo de un especialista para la plantilla laboral

Al enfrentarnos a algo desconocido, como es el COVID-19, es normal sentir miedo y muchas emociones negativas. Brindando a los trabajadores la opción de hablar con un psicólogo les ayudará a hacer frente a esta situación y canalizar sus emociones.

b) Crea campañas de sensibilización

En esta difícil situación, es necesario entender lo que estamos viviendo, ser solidarios con otros y formar lazos de apoyo entre compañeros. Creando talleres y campañas digitales de temas como resiliencia, trabajo en equipo y manejo de emociones puedes brindar a los colaboradores más herramientas para mejorar su salud mental.

c) Fortalece la comunicación

Es importante ser transparentes con la información y estatus de la empresa en esta contingencia. Si se da lugar a dudas y rumores esto puede generar incertidumbre entre los colaboradores y con ello, crear un ambiente de estrés que se reflejará directamente en el rendimiento laboral.

d) Refuerza los planes de cuidado de la salud de los trabajadores

El que los empleados no estén físicamente en las instalaciones de la empresa no quiere decir que no se deban llevar a cabo acciones para cuidar su salud física y mental. Promueve campañas y acciones para que los colaboradores sepan cómo cuidarse de enfermedades como el COVID-19, hagan hábitos saludables y aprendan a cuidar su salud y sus emociones.

 

Las ideas, acciones y gestiones que realicen los profesionales en recursos humanos son muy importantes para mantener un buen ambiente laboral y al mismo tiempo tener colaboradores sanos tanto física como mentalmente.

 

Fuentes:

 

https://funsalud.org.mx/como-mantener-una-buena-salud-mental-durante-el-aislamiento/

https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/

https://factorcapitalhumano.com/salud-laboral/como-cuidar-la-salud-mental-de-los-trabajadores-en-tiempos-de-covid-19/2020/04/

https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM