Equilibrio del Home Office: consejos y tips.

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El home office es una práctica que se ha promovido desde hace varios años, pero durante esta pandemia de COVID-19 ha cobrado mucha más fuerza. El trabajo a distancia ha permitido que, pese al contexto de distanciamiento, se mantengan las operaciones de muchas empresas alrededor del mundo.

Mucho se ha hablado de las ventajas del home office, y una de las más relevantes es que, al no tener que desplazarse de un lugar a otro, los colaboradores pueden aprovechar ese tiempo para actividades personales. Sin embargo, si no se aplica un esquema adecuado, el factor tiempo pasa de ser una ventaja a ser un problema.

Para lograr un trabajo a distancia productivo, sin convertirse en una práctica tóxica, existen algunos puntos que empresas, colaboradores y profesionales en recursos humanos deben considerar para aprovechar este esquema de forma adecuada.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones:

Para colaboradores:

  • No estar de forma presencial en una oficina no quiere decir que no existen horarios de trabajo establecidos. Comprométete a cumplir con los tiempos de trabajo y evita distracciones.
  • Si hay mayor flexibilidad en la empresa, no es necesario acumular cierto número de horas diarias, pero sí deberás cumplir con los tiempos de entrega de las tareas asignadas.
  • Una práctica que puede parecer buena pero no es así, es concluir las labores hasta muy tarde, ya que esto impide tener tiempo libre. Aprende a no mezclar los tiempos laborales con los personales.

Para líderes de equipos:

  • Es necesario respetar los horarios de los empleados y los tiempos para realizar las actividades que cada uno tiene asignadas.
  • Recuerda que no estar físicamente cerca no significa que se puede disponer de los trabajadores las 24 horas y 7 días de la semana, pues debe respetarse su tiempo personal.
  • Evita caer en los excesos de llamadas o videollamadas, reportes, actualizaciones, entre otras. Mantener un monitoreo excesivo no sólo resta tiempo, también provoca una sensación de control exagerado e inconformidad.

Para profesionales en recursos humanos:

  • Recuerda a todo el personal cuáles son los horarios laborales que se deben cumplir o los tiempos de entrega de las tareas asignadas.
  • Implementa canales de información y retroalimentación adecuados para conocer el estatus de las labores y las áreas de oportunidad para mejorar los procesos de trabajo a distancia.
  • Crea planes para fortalecer la comunicación entre colaboradores y líderes, con el fin de que haya claridad en las labores, tiempos y dinámica de trabajo.

El home office puede ser una excelente opción para empresas y empleados si se hace de forma organizada. Es en este punto donde los especialistas en recursos humanos pueden colaborar para implementar planes con los que se alcancen las metas esperadas, sin comprometer el bienestar de los trabajadores. El compromiso, dedicación y respeto de quienes conforman la organización es la clave del éxito.

Fuentes:

https://smoda.elpais.com/trabajo/se-piensan-que-porque-estas-en-casa-trabajas-a-cualquier-hora-asi-es-el-nuevo-presencialismo-que-ahoga-el-teletrabajo/?ssm=FB_MX_CM

https://www.reporteindigo.com/indigonomics/home-office-el-trabajo-del-futuro-pandemia-empresas-ventajas-paradigmas/

https://www.sinembargo.mx/05-06-2020/3797633

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *