El éxodo de los recursos humanos

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Adaptarse a un nuevo contexto de vida, ya sea personal, laboral o social, no siempre es una tarea fácil. Lograrlo de manera adecuada requiere de mucho trabajo y esfuerzo, pero sobre todo de una constante actualización para saber cómo actuar, cuáles medidas implementar y lograr obtener los resultados deseados.

Ante el surgimiento del COVID-19 estamos ante un escenario de vida en el que los cambios ya no son del todo opcionales, pues tienen que darse casi de forma obligada si una empresa o un profesionista quiere mantenerse vigente en un mercado laboral cada vez más competitivo. Esto, por supuesto, incluye a los especialistas en recursos humanos.

Desde hace algunos años la transición hacia la digitalización se ha estado dando y es parte de la evolución del entorno laboral, y recursos humanos juega un papel muy importante en este proceso dentro de cualquier empresa. Sin embargo, algunos profesionales y empresas aún se habían resistido a iniciar este proceso por distintas causas, que van desde la falta de interés hasta el desconocimiento de las herramientas y procesos.

Hoy el mercado laboral exige profesionales más capacitados, con una amplia gama de conocimientos que le permitan realizar sus labores de manera más efectiva. El COVID-19 reafirmó algo que desde hace algunos años es bien sabido: muchas de las tareas de recursos humanos no necesitan hacerse de forma presencial si se tiene acceso y conocimientos a recursos digitales.

Pruebas psicométricas online, videoentrevistas, plataformas de organización de procesos, flujo y almacenamiento de datos en la nube, canales de comunicación digitales y el uso de inteligencia artificial son sólo algunas soluciones tecnológicas que le permiten a los profesionales en RRHH no sólo no tener que estar físicamente en un lugar, sino que también permitirá ofrecer estas mismas ventajas a empleados y candidatos.

Ante la Nueva Normalidad, en la que tendremos que realizar nuestras actividades pese a la presencia del nuevo coronavirus entre nosotros, es necesario que más que nunca se refuercen las prácticas a distancia para evitar poner en riesgo la salud de los equipos de trabajo.

Como profesionales, es momento de renovarse, de ampliar los conocimientos y habilidades para tener la oportunidad de ofrecer a las empresas soluciones acorde a sus necesidades específicas, pero también al contexto laboral y de vida. Es momento de evolucionar, de lo contrario se corre el riesgo de quedarse en medio de un camino que avanza de lleno hacia la digitalización.

Fuentes:

https://www.mxm.com.br/es/blog/rh-digital-gestao-de-pessoas/

https://expansion.mx/opinion/2020/01/13/recursos-humanos-clave-en-la-transformacion-digital-de-la-empresa

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *