HHRR ante un desafío: ¿Cómo reactivarnos?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Tras la pandemia de COVID-19, debemos estar conscientes de que la vida no será como antes por tiempo aún indefinido. Debido a la presencia de este virus entre nosotros, volver a las labores requerirá varios cambios, tanto en la dinámica como en los protocolos y las instalaciones de las empresas.

Para cuidar la salud y bienestar de los colaboradores es necesario tomar las medidas adecuadas para transitar a la llamada “Nueva Normalidad”.

Recordemos que este regreso gradual a las actividades estará controlado por un semáforo epidemiológico compuesto por 4 colores:

    • Rojo (nivel máximo de alerta). Sólo se permitirá la realización de actividades esenciales con protección a personas vulnerables.
    • Naranja (nivel alto de alerta). Se permiten actividades laborales esenciales y no esenciales con niveles de intensidad reducida y protección a personas vulnerables.
    • Amarillo (nivel medio de alerta). Se permitirán todas las actividades laborales, con protección a personas vulnerables.
    • Verde (nivel bajo de alerta). Podrán realizarse las actividades económicas y laborales de manera normal.

En los centros laborales, para transitar a esta nueva normalidad, será necesario aplicar algunas de las siguientes medidas:

    • Mantener sana distancia entre colaboradores, evitar el hacinamiento en los centros de trabajo y promover el escalonamiento de horarios para actividades.
    • Controlar el ingreso y egreso de colaboradores, proveedores y clientes, además de proporcionarles gel antibacterial y promoviendo el uso adecuado de cubrebocas.
    • Promover la prevención de contagios dentro de la empresa a través de las acciones de higiene personal y limpieza de equipos, instalaciones y superficies de uso común.
    • Dotar a los trabajadores de equipo de protección personal, como cubrebocas y protector facial o googles.
    • Crear planes para la correcta implementación de las acciones de cuidado de la salud en los centros de trabajo.
    • Realizar campañas de prevención e información para que los empleados conozcan las medidas de autocuidado y seguridad. Además, deberán capacitarse para seguir estos protocolos de forma correcta y así evitar contagios.
    • Impulsar en medida de lo posible la continuidad del trabajo a distancia o el escalonamiento de días laborales en modalidad presencial con el fin de reducir el número de personas en las instalaciones.

La participación de Recursos Humanos es fundamental para poder retomar las actividades productivas una vez que el contexto sanitario lo permita. Por ello, es indispensable que los profesionales de esta área conozcan a detalle los lineamientos de las autoridades. En el siguiente enlace podrás encontrar más información: http://nuevanormalidad.gob.mx/.

Fuentes:

https://idconline.mx/laboral/2020/05/20/en-que-consiste-la-nueva-normalidad-laboral-y-de-reactivacion-de-actividades

https://politica.expansion.mx/mexico/2020/05/21/reuniones-limitadas-y-barreras-fisicas-asi-sera-la-nueva-normalidad-laboral

https://www.occ.com.mx/blog/nueva-normalidad-oficinas-trabajo/

https://www.milenio.com/negocios/oficinas-preparan-transicion-hacia-la-nueva-normalidad

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *