Previsión e inspección de fraudes corporativos ante situaciones de crisis

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Los fraudes corporativos son prácticas sumamente dañinas para cualquier empresa. La Association of Certified Fraud Examiners estima que las empresas pierden un 5% de sus ingresos al año a causa de este delito. Dependiendo del tamaño del ilícito, será el daño que ocasionará.

Según sus cifras, el 90% de estos fraudes es la apropiación de activos de la empresa, y sólo el 5% consiste en la manipulación de informes financieros de la empresa. Por ello, en estos tiempos de crisis es aún más importante evitar los fraudes para no poner en riesgo a la organización.

A través de un control de honestidad y ética dentro de la empresa, es posible detectar los riesgos de fraude y evitarlos. Para ello, es necesario que desde las áreas de Recursos Humanos se establezcan distintas acciones para prevenir prácticas dañinas.

Algunas de las acciones que pueden realizar los profesionales de RRHH para prevenir fraudes son:

• Uso de pruebas de honestidad y ética. A través de herramientas como TPS, es posible medir los niveles de honestidad, ética e integridad de los trabajadores actuales o futuros. A través de la detección de rasgos de trastorno antisocial de personalidad o psicopatía, pueden determinarse los niveles de riesgo y tomar la mejor decisión para conformar una mejor plantilla laboral.

• Correcto proceso de reclutamiento. Además de las pruebas de honestidad, puedes establecer un proceso de contratación en el que conozcas más del candidato a un puesto. Por ejemplo, puedes solicitar referencias laborales, familiares y personales, además de investigar su historial educativo, crediticio y laboral.

• Capacitación en temas de prevención. La capacitación del personal en temas como qué es el fraude, el daño que provoca y sus consecuencias legales ayudará a crear consciencia entre los colaboradores, además de permitirles a saber cómo actuar para prevenir estos delitos.
• Implementar un canal de comunicación para denuncias. La denuncia puede ser fundamental para detectar fraudes antes de que estos se consumen. Puedes destinar un número telefónico o correo electrónico especial para que, quienes tengan información de malas prácticas, puedan reportarlo de forma anónima.

Como ves, desde el área de RRHH se puede trabajar en la prevención y control de fraudes. Haz uso de las herramientas adecuadas y las prácticas que ayudarán a no poner en riesgo a la empresa y los colaboradores.

Fuentes:
https://www.honestidadtps.com/
https://www.resguarda.com/news/Resguarda-Canal-de-denuncias-Fraude-corporativo-las-empresas-pierden-un-5-de-sus-ingresos-anuales-a-causa-de-este-delito.html
https://www2.deloitte.com/cl/es/pages/financial-services/articles/5-consejos-para-prevenir-el-fraude.html
https://expansion.mx/negocios/2009/12/08/6-formas-de-prevenir-fraude-empresarial

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Recursos Humanos TV will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.