Desempleo Por Covid-19

Desempleo Por Covid-19

La propagación del coronavirus no sólo trajo consigo una fuerte crisis de salud en todo el mundo, también trajo una fuerte incertidumbre laboral en distintos ámbitos. Esto ha llevado a muchas empresas a comenzar un recorte en su plantilla laboral, dado que aún no se sabe cuáles serán las consecuencias económicas que esta pandemia dejará.


Esta situación ha llevado a que, según cifras del IMSS, hasta el 6 de abril se hayan perdido más de 346 mil empleos, principalmente en grandes empresas. Por ello, es muy importante que cada empresa esté consciente de lo que implica en este momento hacer un recorte de personal.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que no existe un fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, mucho menos para hacerlos firmar una baja voluntaria o renuncia. Las empresas que realicen estas malas prácticas estarían incurriendo en una violación a la Ley Federal del Trabajo.


Si una organización cae una de estas violaciones a la ley, los colaboradores afectados pueden recibir asesoría jurídica por parte de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo e interponer una demanda hasta dos meses después de que se levante el decreto de emergencia sanitaria.


Si durante el proceso de demanda se comprueba un despido injustificado, la demanda derivaría en una sanción para la empresa infractora, además de una indemnización para el empleado afectado.


Por otra parte, la titular de la STPS, Luisa Alcalde, también ha aclarado que debido a que la situación actual fue declarada una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no es aplicable el criterio de pagar únicamente el salario mínimo a los colaboradores.


Por ello, se ha apelado a que patrones y empleados lleguen a acuerdos para cubrir el salario íntegro, siempre poniendo por encima la idea de que el salario es el sustento de los trabajadores y sus familias.


Pueden impulsarse convenios con los colaboradores, adelanto de vacaciones, trabajo en modalidad home office, entre otras prácticas con las que colaboradores y organizaciones tendrán mayor seguridad laboral.


De esta forma, la empresa puede seguir operando sin violar la ley ni los derechos de los trabajadores; y por su parte, los empleados no tendrán que lidiar con el desempleo en estos difíciles momentos.


Fuentes:


https://www.eluniversal.com.mx/nacion/coronavirus-en-mexico-quienes-y-en-donde-han-perdido-su-empleo
https://www.milenio.com/politica/coronavirus-mexico-empleados-despedidos-demandar-patron
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/545568/PREGUNTAS_FRECUENTES_STPS-6_abril-1013.pdf
https://heraldodemexico.com.mx/pais/coronavirus-despido-injustificado-coronavirus-que-hacer/
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/por-covid-19-se-han-perdido-346-mil-puestos-de-trabajo-stps

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM