Herramientas Digitales Para Mejorar El Proceso De Reclutamiento

Herramientas Digitales Para Mejorar El Proceso De Reclutamiento

Actualmente, la digitalización está presente en muchos ámbitos de la vida laboral. Esto por supuesto incluye a los profesionales en recursos humanos, quienes cuentan con distintos tipos de herramientas tecnológicas que han traído consigo nuevas formas de reclutar talento.

 

Hacer uso de los recursos digitales permite no sólo hacer más fáciles los procesos de reclutamiento, también puede hacerlos mucho más acertados. Esto permite que la selección del candidato sea lo más apegada a las necesidades de la empresa.

Para que conozcas un poco más de las nuevas formas de reclutamiento, te compartimos algunas de ellas:

 

  1. Con Inteligencia Artificial
    Al publicar una vacante es muy común que el reclutador reciba tantos CVs que quizá no haga un análisis detallado de todos para realizar un primer filtro. Por ello, la Inteligencia Artificial ayuda a filtrar los perfiles automáticamente, ya que gracias a su software “lee” todos los currículums de forma rápida.

El uso de la IA permite ahorrar tiempo, eliminar el sesgo humano y obtener a los mejores candidatos para elegir cuál de ellos es el adecuado para el puesto disponible.

  1. Videoentrevistas
    Hoy en día, el uso de la tecnología en recursos humanos ha permitido mejorar los procesos de obtención de candidatos, facilitando tareas fundamentales como las entrevistas.

A través de las videoentrevistas, el reclutador puede mantener una charla con los candidatos como lo haría de forma física. La diferencia es que ésta se dará a través de un monitor, permitiendo al candidato no tener que desplazarse y con ello ahorrar tiempo y dinero.

  1. Usando Big Data
    Usar adecuadamente la información que proporciona cada candidato es la mejor forma de elegir a los que tienen las mejores cualidades y capacidades para ocupar un puesto.

Para recabar, analizar e interpretar los datos de manera adecuada puedes utilizar el Big Data, con el cual se pueden procesar grandes volúmenes de información de forma rápida y certera. Si se usa de forma correcta, los resultados obtenidos por el Big Data permitirán al reclutador tomar decisiones más inteligentes a la hora de contratar.

  1. Exámenes psicométricos a distancia
    Al igual que las videoentrevistas, permitirle a los candidatos participar en un proceso de reclutamiento a distancia es muy valorado. Por ello, los exámenes psicométricos a distancia son una nueva forma de llevar a cabo la elección de candidatos.

Basta con tener conexión a internet y un dispositivo como computadora, para que el candidato pueda acceder a los exámenes. Por su parte, el reclutador también tiene esta ventaja, y podrá analizar los resultados de forma clara, rápida y segura.

 

Como ves, la digitalización le ha dado un plus a las áreas de recursos humanos, aunque por supuesto no reemplazará la labor que una persona puede realizar en un proceso de reclutamiento. El lado humano, el análisis objetivo y la experiencia de los profesionales en RRHH siempre serán las mejores herramientas para esta importante tarea.

 

Fuentes:

 

https:superrhheroes.sesametime.com/tendencias-busqueda-seleccion-talento/

http://www.rrhhdigital.com/secciones/seleccion/130725/Nuevas-formas-de-reclutamiento

https://expansion.mx/carrera/2019/05/23/5-consejos-para-automatizar-tu-proceso-de-reclutamiento

https://observatoriorh.cl/cuatro-tendencias-de-recursos-humanos-que-encontraremos-en-2020/

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM