Por: Redacción Recursos Humanos TV

La rotación de personal es uno de los más grandes problemas para las áreas de recursos humanos de cualquier empresa. En México, la rotación de personal alcanza un índice del 16.75%, siendo el más alto entre los países de América Latina.

La rotación implica una inversión constante de tiempo y dinero. Según un estudio de la American Center for Progress, reemplazar a un empleado puede costarle a la empresa hasta el 300% de su salario base. Además, implica un proceso de curva de aprendizaje que impacta directamente en la obtención de resultados y en la reputación de la empresa al exterior.

Por ello, es importante que dentro de cualquier organización existan estrategias para retener y fidelizar al talento, y con ello reducir las cifras de rotación de personal hasta alcanzar el mínimo. Primero, es importante identificar los dos tipos de rotación que se pueden presentar, los cuales describimos a continuación:

PUBLICIDAD

Inscríbete a esta transmisión Aquí

• Rotación voluntaria. Es aquella que se da por decisión del empleado por distintos factores profesionales o personales.
• Rotación involuntaria. Ésta se da por decisión de la empresa, no del colaborador, debido a una reestructuración de la plantilla o bajo desempeño.

En el caso de la rotación voluntaria, es importante que el equipo de recursos humanos identifique las principales causas de rotación, entre las cuales destacan:

• Desmotivación
• Bajo sueldo
• Mal clima laboral
• Estancamiento profesional
• Malos liderazgos
• Mala elección de candidatos

Prevenir la rotación laboral es la mejor forma de reducir los costos y consecuencias que trae consigo esta situación. Lo ideal es identificar si tu nivel de rotación es alto o bajo, lo cual se logra a través de un cálculo de porcentaje con la siguiente fórmula:

((Número de nuevos empleados en el año – número de empleados que se fueron en el año) / Total de empleados de la empresa)*100

Por ejemplo, si en tu empresa hay 400 colaboradores, se contratan 40 nuevos y se van 20, el cálculo sería el siguiente: ((40 – 20) / 400) *100 = 5%.
Una vez que hagas el cálculo, podrás determinar si el índice de rotación es bajo o alto. En caso de que sea bajo, esto quiere decir que se está realizando un buen trabajo de retención y fidelización de talento; pero si el nivel es alto se deben implementar estrategias para reducir las cifras.

Para prevenir los altos índices de rotación laboral, puedes recurrir a las siguientes medidas:

• Implementa actividades de integración entre el personal
• Establece canales de comunicación efectivos
• Define planes de crecimiento
• Integra trabajadores adecuados para cada puesto
• Revisa el clima laboral y haz los cambios que sean necesarios
• Impulsa planes de compensaciones y beneficios

Recuerda que los profesionales en recursos humanos son el enlace entre trabajadores y empresa, por ello son de gran ayuda para entender mejor los motivos de la rotación voluntaria y con ello proponer medidas que ayuden a reducirla en beneficio de trabajadores y organizaciones.

Fuentes:

https://www.amedirh.com.mx/bolsa-de-trabajo/atraccion-de-talento-articulos/la-rotacion-de-personal-todo-lo-que-debes-saber-sobre-ella

https://www.forbes.com.mx/rotacion-de-personal-cinco-tips-para-reducirla/

PUBLICIDAD

Hablemos de Compliance
No te pierdas esta primera transmisión de “Hablemos de Compliance”
Link de Inscripción Aquí – Hablemos de Compliance
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *