Por: Recursos Humanos TV

Comenzar una empresa implica grandes retos en distintos ámbitos, ya que es necesario tener un lugar donde montar las oficinas, armar una plantilla laboral y hacer todos los trámites legales y administrativos que esto conlleva. Una de estas grandes responsabilidades es tener en orden todos los asuntos fiscales.

Si eres parte de una empresa, debes saber que hay instancias encargadas de vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. En México, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es quien se encarga de que personas y empresas estén al día en sus temas fiscales.

Para entender más sobre el SAT y sus funciones, te compartimos tres importantes datos que toda empresa debe saber:

  1. ¿Qué es el SAT?
    El Sistema de Administración Tributaria forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se encarga de recaudar los impuestos que los contribuyentes deben pagar, así como de las disposiciones tributarias y aduaneras.

Para lograrlo, debe generar los mecanismos y herramientas necesarias para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales. El SAT es quien se encarga de determinar las cantidades que debe pagar cada contribuyente, de acuerdo al nivel de ingresos o de facturación.

  1. ¿Persona física o persona moral?
    El SAT se encarga de que personas físicas y personas morales hagan sus contribuciones de forma fácil y oportuna. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos esquemas?

Las personas físicas son aquellas que hacen sus contribuciones de forma individual. Es decir, son profesionistas, trabajadores independientes o asalariados que tienen derechos y obligaciones fiscales.

Por otro lado, las personas morales son en realidad un conjunto de personas (físicas o morales), que en sociedad buscan un determinado objetivo y que deben cumplir con sus obligaciones fiscales.

En el caso de las empresas, éstas pueden registrarse en cualquiera de los dos esquemas fiscales, pero esto dependerá de factores como el número de socios, de trabajadores en la plantilla, entre otros. En el caso de que la empresa esté constituida por varios socios, lo ideal es registrarla como persona moral para que todos los involucrados tengan los mismos derechos y obligaciones fiscales.

  1. Obligaciones como empresa
    Como ya hemos mencionado, las empresas tienen obligaciones fiscales que deben cumplir. Las principales son:

• Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
• Mantener actualizada la información ante el RFC.
• Expedir facturas electrónicas.
• Tener en orden la contabilidad.
• Presentar Declaraciones Mensuales, Declaración Anual y Declaraciones Informativas.
• Formular el estado de posición financiera y levantar el inventario de existencias al 31 de diciembre de cada año.
• Realizar la retención del ISR cuando pague sueldos o salarios a los trabajadores y entregarles en efectivo el saldo a favor por concepto de subsidio para el empleo.
• Calcular en la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU).

Recuerda que mantener en orden los asuntos fiscales es muy importante para evitar problemas con las autoridades hacendarias y no incurrir en delitos u omisiones a las leyes que puedan poner en riesgo a la organización.

Fuentes:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *