Características, Ventajas Y Desventajas Del Outsourcing

Características, Ventajas Y Desventajas Del Outsourcing

El outsourcing es un esquema laboral que ha cobrado mucha importancia en México en los últimos años. Se ha convertido en una forma de que las empresas puedan obtener personal especializado en distintas áreas, sin tener que preocuparse por el proceso de reclutamiento y gastos derivados de la contratación directa del personal.

 

Para entender más sobre el outsourcing, primero es necesario entender cómo funciona. En este esquema, el outsourcing le presta a una empresa personal especializado para realizar distintas tareas. Este personal está bajo el mando de la empresa en la que prestarán el servicio, pero su patrón es el outsourcing.

 

Será el outsourcing quien se encargue de pagar los impuestos, la nómina, cumplir con los temas fiscales, cumplir con las prestaciones de ley, realizar los gastos de reclutamiento y operación del personal. Es decir, será el outsourcing quien se encargue de todas las obligaciones, tanto económicas como legales, que implica la contratación de personal.

 

Inicialmente, el outsourcing se utilizaba en industrias en las que la mano de obra es escasa, por ejemplo en la búsqueda de desarrolladores de software. Sin embargo, hoy en día las empresas piden a sus áreas de recursos humanos que se encarguen de buscar un outsourcing que se encargue del proceso de obtención y manejo del personal, con el fin de reducir sus gastos y aumentar sus ganancias.

 

Es importante saber que la Ley Federal del Trabajo prohíbe que las empresas subcontraten al total de su plantilla, ya que no puede haber empresas sin trabajadores. Tampoco es posible tener personal en un mismo cargo pero con dos distintos esquemas de contratación, es decir, que uno esté por outsourcing y el otro directamente en la empresa.

 

Además, las contrataciones vía outsourcing deben estar justificadas, ya que sólo aplican en la adquisición de personal especializado. Si quieres saber algunas ventajas y desventajas del outsourcing, te las compartimos a continuación.

 

Ventajas:


• Las empresas reducen sus gastos y tiempos dedicados al capital humano.
• Si el colaborador especializado está fuera del país, el outsourcing facilita la gestión del personal extranjero.
• La empresa aumenta el tiempo y presupuesto destinado a aumentar la productividad de los colaboradores.
• Para encontrar al personal mejor capacitado, los outsourcing tienen procesos estandarizados para encontrar los perfiles adecuados.

Desventajas:


• Si no investigas al outsourcing, puedes ser víctima de una simuladora que no te dará los resultados esperados.
• Si el outsourcing no está establecida de forma legal o desaparece, la empresa asumirá toda la responsabilidad de los trabajadores.
• Si se establecen grandes diferencias entre el personal contratado por outsourcing y el contratado por la empresa, puede elevarse la rotación laboral.
• La empresa no tendrá control del proceso de entrevistas y reclutamiento.

 

Lo más importante es que al contratar un servicio de outsourcing, tengas en mente todas las ventajas y desventajas, principalmente para evitar fraudes o problemas legales. Siempre que requieras un servicio de este tipo, investiga a la empresa y acércate a expertos para que te asesoren sobre cuál es la mejor opción.

 

Fuentes:

 

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Conozca-el-esquema-de-outsourcing-para-saber-si-le-conviene-20170327-0054.html

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/que-es-el-outsourcing-y-como-funciona

10 Influencers de RRHH para seguir en LinkedIn

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM