MEGATENDENCIAS DE LOS RECURSOS HUMANOS AL 2020

Para poder conectar mejor con las personas, las empresas deben adoptar e implementar las siguientes megatendencias.

Con la llegada de la Industria 4.0 y la rápida implantación de la tecnología en los procesos de recursos humanos, un estudio del Tecnológico de Monterey, apunta y reafirma que el área de recursos humanos será una pieza estratégica importante si se implementa medidas y acciones correctivas para la gestión del talento humano moderno. De no hacerlo, aumentará la rotación y mermará la motivación, la productividad y hasta la rentabilidad de las empresas.

De acuerdo con el informe Retos Recursos Humanos 2020. ¿Hacia dónde vamos?, realizado por la firma, el mayor desafío que tienen estas áreas a nivel Latinoamérica es atraer y retener al talento. Aun así, uno de cada tres líderes de este sector cree que su equipo ejecutivo otorga máxima prioridad a los riesgos de capital humano. Ante este panorama, las expertas consultadas ofrecieron una lista de seis tendencias que van a afianzar la relación entre empleados y empleadores y a mejorar el clima laboral de las compañías en América Latina:

1.- Trabajo colaborativo y por objetivos: Sobresalen los ecosistemas integrales de trabajo con una jerarquía horizontal, donde los equipos se centren en objetivos claros, pues esto hace que los colaboradores estén más concentrados y sean más productivos. Datos de la firma de análisis Gallup indican que los equipos comprometidos son hasta 21% más rentables.

Integración generacional: La generación Z se sumará con mayor fuerza al mercado laboral. A partir del 2020 y hasta 2025 será cuando su presencia crezca y represente el 75% de la fuerza laboral del mundo, según la auditoría Deloitte. “Las organizaciones que logren subirse al tren de la gestión generacional y lo hagan con éxito podrían observar mejoras en la productividad de hasta 30%”, asegura Maldonado.

Flexibilidad laboral: Las compañías deberán apostar por horarios flexibles, vestimenta casual, home office u otros incentivos que representen un valor agregado para el colaborador. Se estima que 61% del personal ha considerado dejar su empleo por la falta de flexibilidad, según la firma de servicios de Capital Humano Kelly Services.

Uso de la tecnología: La tecnología fungirá como habilitador y catalizador de los alcances de la organización. Asimismo, favorecerá dos aspectos clave: la capacitación continua de los colaboradores y el tránsito hacia esquemas más flexibles de trabajo.

Evolución del liderazgo: El liderazgo avanza hacia un sentido más humano. Las organizaciones deberán establecer liderazgos colaborativos y gestionados desde la humildad. Para eso, Luciana Caletti, VP de Glassdoor América Latina, recomienda a los líderes capacitarse por lo menos una vez al año en temas de gestión, habilidades blandas y alta dirección.

Salario emocional: El salario emocional será indispensable para que los colaboradores se sientan a gusto en una compañía. Cada centro de trabajo tiene la libertad de dibujar su estrategia para ofrecer programas de bienestar, prestaciones adicionales o permisos especiales que impacten positivamente en su gente.

CRÉDITOS:

MBA Aaron Ruiz
Gerente General Corporación de Desarrollo de Competencias

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *