10 objetivos que todo profesional de RRHH debe considerar en 2020

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El nuevo año ya comenzó y con él vienen muchos retos en el ámbito laboral, para los cuales todo profesional de recursos humanos debe estar preparado. Cada año nos deja mucho aprendizaje, lecciones y nuevas formas de poner en práctica nuestros conocimientos, por ello debemos empezar a hacer un análisis de lo que fue 2019 y lo que viene para 2020.

Si aún no sabes cómo empezar a organizar todo lo que el área de Recursos Humanos necesitará en este nuevo año, te compartimos 10 objetivos que debes tener en mente durante este ciclo:

1.-Haz un plan anual de RRHH. Es importante que definas de manera general las actividades que realizarás en 2020 para poder planearlas con tiempo y formalidad. Tener un plan te permitirá estar preparado para el trabajo que está por venir y dejar espacio para atender imprevistos.

2.-Analiza qué debe mejorar en comparación con el año anterior. Ten a la mano la información sobre el trabajo que se realizó en 2019, así como las estrategias que dieron buenos resultados, pero también las que no. Esto te ayudará a definir dónde hubo fallas y evitarás repetirlas en este año.

3.-Visualiza los principales retos que enfrentará el área. Desde 2019 es probable que ya hubiera algunos planes definidos para este nuevo ciclo. Quizá sea el año en el que empezarán un proceso de automatización o cambiarán algunos procesos. Ten en mente cuáles serán los principales retos para poder hacerles frente de la mejor forma.

4.-Define qué parte de tu plan anual requiere atención y trabajo extra. Algunas actividades requieren de tiempo extra y de más personas trabajando en ellas. Dentro de tu plan anual debe haber algunas que requieran una mayor atención, define cuáles son y pon especial atención en ellas.

5.-Detalla las responsabilidades de cada persona. Una sola persona no puede realizar todo el trabajo de un área completa de RRHH, por ello es importante que todos los que la integran tengan claras sus actividades y responsabilidades. De esta forma, habrá más orden y obtendrán mejores resultados.

6.-Establece objetivos. Definir objetivos es indispensable para el éxito de tu plan anual. Puedes fijar algunos a corto, mediano y largo plazo para ir conociendo el progreso del trabajo que se realiza. Tener planeados los objetivos y los tiempos de entrega ayudará a tener mejor orden.

7.-Haz un plan de atracción y retención de talento. A lo largo del año, será necesario atraer nuevo talento a la empresa, pero también retener el que ya se tiene. Por ello, no puedes dejar de lado un plan con el que aumentes la satisfacción, motivación e interés de los colaboradores.

8.-Fortalece el vínculo entre empresa y capital humano. Recuerda que a los colaboradores les gusta sentirse valorados, tener acceso a prestaciones que les permiten tener equilibrio en sus vidas. Estableciendo un plan para lograr estos objetivos te ayudará a fortalecer el vínculo entre empresa y colaborador, reduciendo problemas como la rotación.

9.-Promueve la mejora del ambiente organizacional. Un ambiente de trabajo sano, amigable y en armonía no sólo es necesario para evitar problemas internos, también para cumplir con nuevas normas como la NOM 035. Sin duda, la mejora en el ambiente laboral es algo que debes tener en mente en este 2020.

10.-Crea canales de comunicación y retroalimentación. Haz escuchar la voz de todos los que forman parte de la empresa, de esta forma puedes saber lo que se está haciendo bien, pero también lo que está fallando. Así puedes replantear estrategias o replicar aquellas que son exitosas.

Incluye estos objetivos en tus planes de trabajo para 2020 y que éste sea un año productivo y exitoso para todos los profesionales de los recursos humanos.

Fuentes:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *