Por: Redacción Recursos Humanos TV

Las celebraciones decembrinas son casi una tradición en todas las empresas, es el momento de tener a todos los equipos de trabajo juntos, lejos del estrés por las actividades del día a día. También, es el espacio ideal para fomentar la convivencia entre todas las áreas de la organización y reconocer los logros obtenidos durante todo el año.

Pero también, es una gran oportunidad para los directivos, personal de recursos humanos y dueños de empresas de conocer al capital humano con el que cuentan. En un ambiente festivo y de celebración, se dejan de lado las jerarquías para convivir con todos los presentes y conocer más sobre ellos.

Es común que en las empresas, haya personas que sabes que trabajan en la organización, pero que no conoces sus motivaciones, necesidades, aspiraciones y logros. Pero al acercarte a ellos en un ambiente más relajado podrás entablar interesantes conversaciones con ellos.

Existen diferentes tipos de celebraciones de fin de año, la que se realice dependerá de cada empresa. Hay quienes prefieren que en este evento estén sólo los empleados, pero hay otros que también involucran a las parejas de cada colaborador, e incluso a sus hijos.

Ambas formas pueden resultar muy útiles al intentar conocer a los trabajadores. Si van sólo ellos a la celebración, se podrá tener una conversación más directa para conocer su labor, lo que esperan de la organización y su motivación. Pero si van con sus familias, podrás conocer un poco más sobre su vida personal, metas familiares, proyectos a futuro, entre otros temas importantes.

Es importante que recuerdes que si la idea es conocer a tus colaboradores, no centres tu atención en unos cuantos. Mucho menos, debes de elegir un lugar en el que los directivos estén alejados del resto del personal. Si lo que deseas es fomentar un ambiente de convivencia, olvídate de las mesas exclusivas alejadas de todos los demás, esto sólo hará que las barreras jerárquicas se marquen aún más.

Es difícil que una sola persona pueda hablar con todos los trabajadores en una sola noche, por ello en esta labor de convivencia deben participar todos los jefes de área, directivos, personal de recursos humanos e incluso el dueño de la empresa.

Recuerda que el capital humano es lo más valioso que tiene una organización, y por ello debes conocerlo y cuidarlo. Realizar esta dinámica de acercamiento en la celebración de fin de año sólo te ayudará a conocer a las personas que ayudan a que los objetivos de negocios se alcancen, también te permitirá fomentar en ellos el sentido de pertenencia, de lealtad hacia la organización y al trabajo que realizan.

Aprovecha el espíritu festivo y de alegría que está presente en estas fechas para hacer que tus colaboradores se sientan parte importante de la organización.

Fuentes:

https://www.dinero.com/empresas/articulo/celebracion-de-aniversarios-en-la-empresa-aumenta-moral-en-empleados/224676

https://www.dinero.com/empresas/articulo/celebracion-de-aniversarios-en-la-empresa-aumenta-moral-en-empleados/224676

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *