6 Cosas que debes saber sobre el pago del aguinaldo.

6 Cosas que debes saber sobre el pago del aguinaldo.

Diciembre está por llegar y con él la temporada de aguinaldos, una de las prestaciones que más esperan los trabajadores de cualquier empresa. Ésta está estipulada en la Ley Federal del Trabajo en México y es un derecho de todos los trabajadores desde el año 1970, por ello debe ser entregada anualmente a cada trabajador.

 

Es importante que tu empresa cumpla con este derecho laboral con apego a la ley, ya que al no hacerlo puede recibir quejas e incluso ser multada. Para que esto no te tome por sorpresa, te compartimos algunos puntos que debes saber sobre el aguinaldo:

 

  1. El monto del aguinaldo debe ser, por ley, el equivalente a 15 días de salario del trabajador. Algunas empresas aumentan la cantidad de días como una prestación adicional, sin embargo no es obligatorio hacerlo.
  2. Los empleados contratados vía nómina, outsourcing y honorarios tienen derecho a recibir esta prestación.
  3. El pago del aguinaldo debe realizarse máximo el día 20 de diciembre de cada año. En caso de no pagarlo en esta fecha, se estaría incurriendo en un falta al derecho de los trabajadores de recibirlo y ellos podrían presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
  4. El aguinaldo debe pagarse en efectivo, depósito bancario o transferencia electrónica. Si tu empresa comercializa productos o servicios, no es válido pagarlo en especie.
  5. Los trabajadores que no hayan cumplido el año completo de servicio en la empresa, tienen el derecho a recibir la parte proporcional de aguinaldo que les corresponde, de acuerdo a los meses trabajados.
  6. En caso de no cumplir con esta obligación, la empresa puede ser acreedora a una multa que va de los 50 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
 

Recuerda que diciembre es la época del año en la que más gastos se tienen, por lo cual los empleados esperan con ansias su aguinaldo, ya sea para saldar deudas, comprar regalos, ir de vacaciones, pagar las cenas decembrinas o simplemente ahorrar.

 

Dar aguinaldo a tus trabajadores de forma puntual no sólo resulta benéfico en términos legales, también te ayuda a mantenerlos más felices dentro de la empresa. La sensación de bienestar aumentará y su compromiso con la empresa también. Planea el pago de esta prestación con anticipación para evitar cualquier inconveniente.

Fuentes:

 

https://www.adn40.mx/noticia/finanzas/notas/2018-12-19-14-24/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-aguinaldo

https://www.milenio.com/negocios/finanzas-personales/todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-reparto-del-aguinaldo

https://www.dineroenimagen.com/blogs/colegio-de-contadores-publicos-de-mexico-ac/las-cosas-basicas-que-debes-saber-sobre-el

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM