¿Cuál es la forma correcta de despedir a un colaborador?

¿Cuál es la forma correcta de despedir a un colaborador?

El despido de un colaborador no es una decisión fácil, ya que debe haber fuertes motivos para decirle adiós a alguien que forma parte de tu equipo. Esta situación puede darse por distintas circunstancias, desde un mal momento para la empresa hasta que el mismo colaborador cometió faltas graves que ameritan que sea removido de su puesto.

 

Sea cual sea el motivo, lo mejor es cerrar este ciclo de la forma correcta, siendo empático con quien recibirá la noticia. El proceso de un despido no es fácil para el empleado, pero tampoco lo es para el encargado de recursos humanos que tendrá que ejecutar la orden.

 

Para realizar el despido de forma correcta, te compartimos algunos tips:

 

1. Analiza la situación. Si el despido se llevará a cabo porque el rendimiento del colaborador no ha sido el ideal, indaga si se habló con él sobre este tema, si se le dio la capacitación adecuada y pese a ello no alcanzó los resultados esperados.

2. Considera si es la única opción. El despido es un proceso difícil, además de representar un gasto para la empresa por la liquidación y otros pagos que deben darse al colaborador. Una vez teniendo presente por qué se tomó la decisión, evalúa si es la única forma de resolver el problema.

3. Argumenta. Al momento de dar la noticia al empleado, ten una lista de los motivos por los que se tomó la decisión de removerlo del cargo. Explícale por qué no es viable seguir contando con sus servicios y de ser posible, aconséjalo para que tome en cuenta estos argumentos para evitar que pase por una situación similar en el futuro.

4. Prepárate para las preguntas. Al recibir la noticia, es muy probable que quien está siendo despedido haga preguntas sobre esta situación. Ten en mente las posibles preguntas que hará y prepara respuestas que sean claras pero no ofensivas.

5. Sé honesto. No trates de usar frases como “eres un excelente colaborador, pero…”, ya que esto puede confundir al empleado y hacer que tome el despido como injustificado. La honestidad es vital, porque sólo de esta forma quien está perdiendo su trabajo entenderá las razones y conocerá sus puntos débiles.

6. Cierra el ciclo de la mejor forma. Durante la reunión con el colaborador, habrá muchas emociones, desde lágrimas hasta enojo. Es necesario entender lo que siente la otra persona y saber lidiar con todos los sentimientos que se presentan para que el empleado no reaccione de forma agresiva, sino que acepte la noticia y se vaya sin escándalos o problemas.

 

La experiencia de despedir a alguien nunca será fácil, sin embargo, lo mejor es hacerlo de una forma humana, poniéndose en los zapatos del otro. Recuerda que un ex colaborador enojado puede dañar la imagen y reputación de la empresa, y eso es algo que se debe evitar en medida de lo posible.

 

Fuentes

 

https://www.altonivel.com.mx/opinion/4-pasos-que-debes-seguir-para-despedir-a-un-colaborador/
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160506_vert_economia_como_despedir_a_alguien_yv

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM