¿Los Empleados Felices Son Más Productivos?

¿Los Empleados Felices Son Más Productivos?

Los niveles de felicidad de un empleado son, sin duda, un tema importante para cualquier empresa, pero que no todas toman en cuenta porque no tienen claridad en por qué es relevante y cómo este factor influye en los buenos resultados que puede llegar a obtener.

 

Lo primero que es necesario saber es que la felicidad de un colaborador está ligada con sus niveles de productividad. Un estudio de la firma Talent Management Consulting indica que las personas que tienen altos niveles de dopamina y serotonina, sustancias vinculadas con estados de felicidad, aumentan su capacidad cerebral en 100%.

 

Esto se refleja en un aumento del mismo porcentaje en sus niveles de productividad. Por otra parte, el estudio “Felicidad y Trabajo”, de la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, indica que los colaboradores felices aumentan su productividad hasta un 88%, comparado con los que no tienen un estado de ánimo positivo.

 

Además, los empleados felices tienen un 33% más energía y entusiasmo, lo cual se ve reflejado en la forma en la que ellos hacen frente a los retos que se presentan durante sus labores, logrando resolverlos de la mejor forma. Por lo tanto, mantener a tus colaboradores felices te ayudará a mejorar las actividades que realizarán, permitiendo a la empresa satisfacer la demanda de trabajo de forma más eficiente.

 

Considerando lo anterior, las áreas de recursos humanos deben poner especial atención en las estrategias que implementan para aumentar los niveles de felicidad. No sólo se trata de temas salariales, también de buscar el bienestar de cada empleado, mantenerlo motivado y ofrecerle opciones para mantener un equilibrio entre su vida personal y laboral.

 

Para impulsar la felicidad dentro de la organización, se puede empezar con algunas de las siguientes estrategias:

 

• Hazlos sentir confianza en sí mismos, valora su esfuerzo y reconoce sus logros.
• Escúchalos, conoce sus necesidades individuales y colectivas y busca la forma de ayudarles a satisfacerlas.
• Promueve un ambiente laboral sano, eliminando las figuras autoritarias, las desconfianzas y otros factores que provoquen insatisfacción y descontento.
• Ofréceles lugares de convivencia y esparcimiento dentro del centro de trabajo.
• Dales oportunidades de crecimiento, tanto económico como jerárquico, para aumentar su motivación.

 

Recuerda que el capital humano es el mayor recurso con el que cuentas, pues de ellos dependerán los resultados que logre la empresa. Si ellos son felices, formarán un gran equipo comprometido con el trabajo, los líderes y la organización.

 

Fuentes:

 

https://connectamericas.com/es/content/los-empleados-felices-%C2%A1son-m%C3%A1s-productivos

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Trabajadores-felices-son-88-mas-productivos-20120104-0145.html

https://www.forbes.com.mx/empleados-felices-una-ventaja-para-fortalecer-tu-negocio/

https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1248512-330/siete-claves-para-alcanzar-la-felicidad-en-el-trabajo

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM