Las pruebas psicométricas y su importancia en los recursos humanos

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La conformación de equipos dentro de las empresas es un proceso sumamente importante, ya que son éstos los que ayudarán a alcanzar las metas y resultados esperados por la organización. Por ello, es fundamental que se tomen decisiones correctas desde el momento del reclutamiento de los colaboradores.

No sólo es importante conocer las capacidades y experiencia de los candidatos, también lo es conocer su personalidad, adaptación al cambio, inteligencia, intereses y otras características que pueden influir en su desempeño y en la interacción con el resto del personal.

Para conocer las características de los candidatos a una vacante, o de quienes ya están en un puesto de trabajo, las áreas de recursos humanos utilizan una serie de pruebas psicométricas. Hay una gran variedad de pruebas, que se aplican de acuerdo a lo que se desea saber. Por ejemplo, se pueden realizar test para conocer su inteligencia, otros de personalidad y algunos más sobre aptitudes y habilidades.

Una vez que se tiene bien definido qué es lo que se quiere saber de los candidatos, es momento de decidir cómo aplicar las pruebas. Anteriormente éstas se entregaban a los candidatos de forma impresa, y estos tenían que pasar horas en las oficinas para responderlas.

Hoy en día, con el uso de las nuevas tecnologías, pueden hacerse en plataformas digitales, lo que representa varias ventajas para el candidato y para el encargado de aplicarlas. Además implica un ahorro económico para la empresa, al no tener que gastar en insumos, y ayuda al cuidado del medio ambiente.

Pero no sólo existe la posibilidad de hacer las pruebas en plataformas digitales, sino que con Psicoweb pueden realizarse a distancia, sin necesidad de que el candidato se presente en las oficinas, ahorrando tiempo y costos de traslado. Lo único que se necesita es tener acceso a internet para poder realizar las pruebas que la empresa puso a su disposición.

Por otro lado, las empresas tienen la ventaja de poder elegir entre 26 pruebas distintas para conocer varios aspectos de los candidatos. Además, los resultados estarán disponibles para ser consultados por el administrador de la información desde cualquier lugar y a cualquier hora, sólo teniendo una computadora con conexión a internet.

Como puedes ver, las pruebas psicométricas son muy importantes para reclutar a los mejores candidatos, por ello es un proceso que debe tomarse con seriedad y siempre recurriendo a las mejores herramientas disponibles, como los servicios de Psicoweb.

Fuentes:

https://www.psicoweb.mx/Publica/Default.aspx#

https://www.uv.mx/bolsadetrabajo/files/2012/12/que-es-un-examen-psicometrico.pdf

https://www.merca20.com/para-que-sirven-las-pruebas-psicometricas/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *