People Analytics y sus aportaciones a los Recursos Humanos

Conoce Big Data y Data Science, el éxito de Recursos Humanos

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El capital humano es el recurso más valioso de toda organización, ya que sin el equipo adecuado de colaboradores los resultados que se esperan serían casi imposibles de obtener. Por ello es necesario conocer y entender a todas las personas que forman parte de la empresa.

Para lograr esta tarea, se puede hacer uso de los recursos tecnológicos con los que contamos en la actualidad. Una de estas herramientas, que está tomando fuerza en las áreas de recursos humanos, es People Analytics.

Esto consiste en aplicar técnicas de Big Data y Data Science, con el objetivo de que los encargados de RRHH puedan analizar los datos recabados para conocer a cada persona que forma parte de la organización, y de esta forma facilitar la toma de decisiones individuales y colectivas.

A través del levantamiento de información adecuado, a través de People Analytics podrás conocer detalles como:

• Las actividades que realizan tus colaboradores en su día a día para identificar a los empleados con mayor y menor rendimiento.
• Niveles de productividad, a través del análisis de tiempos de trabajo y tiempo que dedican a cada tarea.
• Uso eficiente de los recursos con los que cuenta cada colaborador.
• Factores de motivación de cada empleado, con el fin de aplicarlos en los planes futuros de estimulación del capital humano.
• Niveles de satisfacción con las labores que desempeñan y su puesto de trabajo, con el fin de usar esta información para fidelizarlos y evitar la rotación laboral

Si te preguntas cómo puedes medir estos parámetros, puedes apoyarte en recursos como:

• Análisis de los flujos de navegación para saber qué páginas de internet visitan los empleados, cuánto tiempo pasan en ellas y por qué las visitan.
• Análisis de correos electrónicos y aplicaciones de mensajería instantánea utilizadas en el ámbito laboral.
• Análisis de las aplicaciones de escritorio en las computadoras de los empleados, con el fin de saber cuáles y cuántas abre, en qué momento del día, qué uso se les da, entre otras actividades.

Las ventajas de People Analytics son varias, pero entre ellas destaca que este proceso permitirá a la empresa facilitar y mejorar los procesos de toma de decisiones sobre contrataciones, ascensos de colaboradores, compensaciones, evaluaciones y formación de equipos de trabajo. Recuerda que una de las claves del éxito de People Analytics es manejar la información con total transparencia, protegiendo siempre los datos personales de cada colaborador para evitar controversias.

Fuentes:

https://www.ceuiam.com/business-school/cuando-el-talento-se-mide-con-datos–post

https://www.bizneo.com/blog/people-analytics-medir-el-talento-con-datos/

https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/direccion-general/people-analytics-que-es-y-que-ventajas-ofrece

https://talentosostenible.acciona.com/people-analytics-que-es/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *