NOM 035

Lo que debes saber sobre la NOM 035

¿Estamos preparados?

 

El próximo 23 de octubre entre en vigor la “NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”, la cual fue emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el fin de erradicar el ambiente laboral dañino y cuidar la salud mental de los trabajadores.

 

Esta norma busca prevenir el estrés, la ansiedad, la violencia laboral, entre otros factores que provocan serias afectaciones en la salud del capital humano, además de impulsar la convivencia saludable y procurar el bienestar de la fuerza laboral.

 

Para que tu empresa esté preparada para la entrada en vigor de esta norma, te compartimos algunos puntos importantes que es necesario saber:

 

  1. La NOM 035 es de carácter obligatorio a partir de octubre 2020. Incumplir con lo estipulado puede sancionarse con multas de 250 a 5 mil unidades de salario mínimo.
  2. Para el cumplimiento de la norma, las empresas se dividen en 3 secciones: de hasta 15 trabajadores, entre 16 y 50 trabajadores y de más de 50 trabajadores.
  3. Las empresas deberán difundir entre los colaboradores su política de prevención contra riesgos psicosociales.
  4. A partir del 2020, se evaluará la aplicación de cuestionarios y mejoras en el ambiente laboral.
  5. La STPS realizará visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la NOM 035 y seleccionará empleados aleatoriamente para entrevistas.
  6. Las visitas se harán previo aviso a la empresa, pero en caso de notificaciones por incumplimiento podrán hacerse inspecciones sin previo aviso.
  7. Las empresas tendrán que llevar un registro sobre la identificación y análisis de factores de riesgo, además de las evaluaciones del entorno organizacional, las cuales deben realizarse por lo menos cada dos años.
  8. El patrón deberá adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable y atender los actos de violencia laboral.
  9. La organización deberá practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a trabajadores expuestos a violencia laboral o factores de riesgo psicosocial cuando existan signos de alguna alteración a su salud.
  10. La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberán integrarse al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo establecido en la NOM-030-STPS-2009.

 

Recuerda que un ambiente laboral sano y el cuidado de la salud mental de los trabajadores es indispensable para que tu empresa tenga mejores resultados, mientras que los trabajadores tendrán bienestar. Es importante que tu empresa esté preparada para cumplir con esta Norma Oficial Mexicana, ya que además de cumplir con la ley estará cuidando a su recurso más valioso: el capital humano.

 

Fuentes:

https://ww.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/asi-es-la-nueva-norma-que-obliga-a-tu-empresa-a-cuidar-tu-estres

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/asi-es-la-nueva-norma-que-obliga-a-tu-empresa-a-cuidar-tu-estres

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM