el futuro del trabajo

¿La automatización del trabajo pone en riesgo el futuro de los trabajadores?

La relación entre seres humanos y máquinas siempre ha traído controversia. En el siglo XVIII con la Revolución Industrial se creía que con la incursión de las máquinas en las fábricas los trabajadores serían reemplazados.

 

En la actualidad, con la Revolución de la Información está ocurriendo algo parecido. Según un estudio realizado en 2013 por Carl Benedikt, profesor de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos en Estados Unidos pasarían a ser ocupados por robots.

 

Esta aparente amenaza de la tecnología al mercado laboral está justificada por la cantidad de herramientas digitales que se emplean actualmente en las empresas. Chatbots o autos sin conductores son sólo algunos cambios que ha traído la tecnología al ámbito laboral.

 

A pesar de que esta situación se visualice desfavorable, no todo es lo que parece. Es un hecho que el mundo está cambiando y que en gran parte la tecnología es la causante de esta evolución. Sin embargo, este cambio no debe significar necesariamente algo malo.

 

Al igual que en la Revolución Industrial, el mercado laboral debe adaptarse y hacerlo de la mejor manera posible. Con la incursión de la tecnología e inteligencia artificial en diferentes áreas de trabajo no desaparecerán empleos, sino que se crearán muchos más.

 

La tecnología actual no puede encargarse de todas las actividades, ya que existen empleos que requieren ciertas habilidades cognitivas que no pueden ser llevadas a cabo por una máquina. A esto se le conoce como trabajos creativos y estos son lo que se verán más favorecidos en esta era digital.

 

Músicos, programadores, diseñadores, artistas, entre otros perfiles, son los que en las empresas deben centrar su atención ya que es muy difícil que la tecnología pueda reemplazar sus habilidades. Además de éstos, ante el crecimiento tecnológico se crearán empleos que aún no imaginamos.

 

La era tecnológica es un hecho y también es cierto que ya está muy presente en el mundo laboral. Debido a esto, lo que le toca a las empresas es adaptarse y prepararse para aceptar personas que realizarán actividades nuevas, ya que no sólo los empleos cambiarán, también lo hará el mercado.

 

Fuentes:

https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/estudio-que-alarmo-al-mundo-diciendo-que-2033-47-empleo-estaria-manos-robots-no-defienden-sus-autores

https://www.elmundo.es/economia/2016/01/20/5697d766268e3e76078b46d4.html

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM