Líderes de RRHH, ¿están preparados para la era digital?

Líderes de RRHH, ¿están preparados para la era digital?

En los últimos años el mundo entero ha experimentado una transformación digital. Esta transformación no sólo se ha dado en la vida cotidiana, sino que ha llegado también al área laboral para transformar tareas y procesos.

Dentro de las empresas, la tecnología ha ido adentrándose poco a poco a cada uno de los departamentos. A pesar de que los recursos digitales están al alcance de todas las personas que laboran en una empresa, en el departamento de RRHH esta transformación se ha dado de una forma diferente, ya que son pocas las empresas que han aplicado un verdadero plan de transformación digital.

Esto ocurre principalmente en empresas de Latinoamérica, donde a pesar de que se reconoce la necesidad de implementar nuevas tecnologías, existe poca confianza en los sistemas disponibles o se tiene cierto grado de miedo a la transformación digital.

El papel de los líderes en recursos humanos es fundamental para lograr una transformación digital efectiva. Por ello, es necesario saber si están o no preparados ante el nuevo panorama digital. La edición 21 del estudio “El futuro de Recursos Humanos 2019. Entre la acción y la inercia”, realizado por KPMG, nos da las siguientes cifras:

  • A nivel mundial, el 60% de líderes no cuenta con un plan de transformación digital.
  • El 37% está “muy confiado” en su capacidad de transformación.
  • En Latinoamérica, el 74% reconoce la necesidad de transformar la fuerza laboral.
  • El 38% confía en su capacidad para lograrlo por sí mismos.
  • El 35% de los gestores de talento afirma tener un plan de trabajo de transformación digital ya implementado en su empresa.
  • El 42% planea preparar la fuerza laboral para un futuro con inteligencia artificial, lo que representa uno de los mayores retos que enfrentará su área en los próximos cinco años.
  • Los gestores de capital humano en Latinoamérica que están experimentando una transformación digital piensan que las principales barreras son: la cultura (47%), las habilidades (35%) y la falta de recursos (33%).
  • El 60% de los directivos de RRHH cree que la inteligencia artificial eliminará más empleos de los que generará.
  • El 38% está seguro de la capacidad de Recursos Humanos para transformarse y avanzar con esta tecnología.

Con estas cifras, podemos ver que una gran mayoría de los directores de recursos humanos no cuentan con la preparación adecuada para hacer frente a la transformación digital, además de mencionar cuáles son las principales barreras que detectan para que estos cambios sean realmente efectivos.

Lo más importante para lograr que la transformación digital se dé de manera adecuada es que todas las personas y áreas involucradas en él tengan una preparación y capacitación adecuada. Recuerda que empezar la digitalización no significa un cambio radical de la noche a la mañana, sino de ir implementando estrategias y usando herramientas que permitan facilitar ciertas labores en beneficio de tu empresa.

Fuentes:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *