Ventajas y desventajas de los horarios flexibles

Ventajas y desventajas de los horarios flexibles

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Los horarios flexibles son una tendencia en las empresas de la actualidad, ya que tener un horario que permita buscar el equilibrio entre trabajo y vida personal es algo que buscan mucho los empleados de esta generación.

Establecer este tipo de horarios suele tener ventajas para el trabajador y la empresa. Sin embargo también puede llegar a causar ciertos inconvenientes. Te mostramos 3 ventajas y desventajas de los horarios flexibles:

Ventajas

  1. Se adapta a las necesidades. Con un horario flexible los empleados pueden organizar su tiempo sin descuidar sus actividades personales, realizando su trabajo cuando sean más productivos o modificando sus horas de entrada y salida.
  2. Mejora la salud mental. Un empleado que puede organizar su propio tiempo tiene una vida más equilibrada. Puede pasar más tiempo realizando otras actividades, lo que ayudará a reducirá el estrés y aumentará la productividad y creatividad.
  3. Crea un sentimiento de libertad. La flexibilidad de horarios permite a los colaboradores sentirse con el poder de administrar sus tiempos. Esto le ayuda a la empresa a mejorar su imagen, el desempeño de los empleados y los resultados que obtienen.

Desventajas

  1. Puede afectar la comunicación. Un empleado que trabaja de acuerdo a sus horarios, suele ser más independiente. El contacto con el equipo de trabajo, compañeros y superiores puede verse afectado, por ello es necesario establecer estrategias de comunicación e integración.
  2. La organización puede ser difícil. En todas las empresas los resultados deben ser entregados en tiempo y forma, pero si uno de los empleados falla puede afectar a todos. Si no se logra una buena organización se puede fomentar la irresponsabilidad, indisciplina y malos resultados.
  3. Los tiempos de trabajo pueden extenderse. Al tener flexibilidad de horarios, pueden existir malos entendidos y los empleados se sentirán obligados a atender peticiones a cualquier hora. No establecer normas puede generar un sentimiento negativo en el equipo y afectar su rendimiento.

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de los horarios flexibles, considera la mejor opción para tu organización. Es indispensable encontrar un equilibrio para que este esquema sea el ideal para empleados y empresa.

Fuentes:

https://blogs.evaluar.com/ventajas-y-desventajas-de-los-horarios-flexibles

https://blog.bancobase.com/empleados-con-horarios-flexibles-ventajas-y-desventajas

https://www.gestion.org/5-desventajas-de-la-flexibilidad-de-los-horarios-de-trabajo/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *