¿Cómo lograr que tu CV supere un proceso de selección realizado con inteligencia artificial?

¿Cómo lograr que tu CV supere un proceso de selección realizado con inteligencia artificial?

El uso de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de reclutamiento y selección de personal es cada vez más frecuente. Esto se debe a la simplificación de procesos que ofrece esta herramienta, además de resultar ser más eficiente en la selección de perfiles que se ajusten a las necesidades de la empresa.

Por ejemplo, en 2017 el corporativo Unilever comenzó a utilizar la inteligencia artificial en el proceso de reclutamiento de estudiantes o recién graduados que formarían parte de su programa Futuros Líderes, a través de la inteligencia artificial, la empresa pudo seleccionar a los jóvenes con más habilidades y potencial.

Esto se logró a través de un proceso de tres etapas en los que participó la IA:

1.- Llenado de formulario.

2.- Gamificación.

3.- Resolución de un problema.

La cuarta etapa se realizó de forma presencial para conocer más de los seleccionados y así elegir a quienes formarían parte del programa.

Con el aumento en el uso de la IA en los procesos de selección, es importante que los candidatos estén preparados para lograr que sus CVs logren superar esta prueba. Fernando Calderón, Country Manager de Worcket, explicó a Merca2.0 los tres aspectos que ayudarán a los candidatos en esta etapa:

  1. Entender qué es la IA.

Aunque el uso de la inteligencia artificial ha aumentando en los últimos años, es necesario saber que este concepto no es nuevo. Nació en 1950 y con el paso del tiempo se ha ido modificando con los avances tecnológicos.

“La IA se usa hoy en muchos de los procesos que hacemos con nuestros dispositivos móviles, entretenimiento y lo que hemos hecho es utilizar esa inteligencia artificial, para automatiza los procesos de recursos humanos”, afirma Calderón.

  • Prepara tu CV

Hoy en día es posible llenar solamente los campos necesarios para que en el proceso se pueda conocer el perfil, educación y experiencia del candidato. Complementar con una videoentrevista en un formato amigable y en la que se conozca más información del entrevistado.

“De esta misma forma y a través de diversos módulos, se hace la labor de match entre la vacante y el candidato”, añade.

  • La IA es sólo parte de un proceso

Éste se realiza con la IA para hacer más fácil y eficiente la selección, tanto para las empresas como para los candidatos. Para el reclutador, el proceso se vuelve más rápido y con mejores resultados.

Por su parte, para el candidato será una experiencia diferente con la que tendrá un mayor acercamiento con la empresa y las funciones que desempeñaría en ella.

La preparación, la confianza, el entendimiento de qué es y cómo funciona la IA permitirá a los candidatos superar exitosamente el desafío de un proceso de reclutamiento realizado con esta herramienta.

¡Tómalo en cuenta!

Fuentes:

https://www.merca20.com/3-aspectos-para-que-tu-cv-supere-la-seleccion-de-talento-con-inteligencia-artificial/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *