Tipos de horarios flexibles y sus características

Tipos de horarios flexibles y sus características

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Que no haya imposiciones en los horarios es una de las cualidades que le dan un plus a cualquier empresa. Los colaboradores valoran mucho la flexibilidad en cuando a la hora de actividades como entrada, salida y comida, ya que les permite encontrar un equilibrio entre vida personal y vida laboral.

Sin embargo, existen empresas en las que los horarios deben cumplirse al pie de la letra, y de no hacerlo los empleados pueden hacerse acreedores a una sanción. Por ello, es recomendable que las empresas establezcan

Es importante saber que la flexibilidad laboral tiene ventajas y desventajas, tanto para las empresas como para los colaboradores. Por ello, es importante conocer los diferentes tipos de horario flexible que se pueden implementar:

  • Fijo – variable. Este consiste en que la empresa ofrece diferentes horarios para que los colaboradores elijan cuál se adapta mejor a sus necesidades. Sin embargo, una vez que se elije se convierte en horario obligatorio.
  • Flotante. El empleado tiene la posibilidad de seleccionar un horario de entrada que esté dentro de un margen establecido por la empresa y debe cumplir con el número de horas que establece su jornada.
  • Libre. El trabajador cuenta con la libertad suficiente como para gestionar su horario laboral acorde a sus necesidades, siempre y cuando cumpla con los objetivos que la empresa espera de él.

El correcto funcionamiento de cualquiera de estos esquemas de horarios dependerá de varios factores. Por un lado, las empresas deben crear mecanismos para asegurarse de que los trabajadores cumplirán con sus tareas en tiempo y forma, pero también establecer canales de comunicación adecuados para fomentar la confianza entre empresa – empleados.

Por otra parte, los trabajadores deben tener altos niveles de ética, compromiso y honestidad para organizar sus actividades personales sin descuidar las laborales. De esta forma podrán cumplir con las metas establecidas y las expectativas de la empresa.

Fuentes:

https://es.workmeter.com/blog/las-ventajas-y-desventajas-de-horarios-de-trabajo-flexibles

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *