Qué es la evaluación laboral y por qué es importante

Qué es la evaluación laboral y por qué es importante

Por: Redacción Recursos Humanos TV

Evaluar a las personas que trabajan dentro de una organización es muy importante para saber si su nivel laboral y la forma en que realiza sus actividades van acorde a las necesidades de la empresa. Por ello, el área de Recursos Humanos debe medir el logro de los objetivos propuestos y dar una retroalimentación a los trabajadores sobre su comportamiento y desempeño.

A través de la evaluación laboral, no sólo se puede definir el nivel de cada uno de los empleados, sino también detectar problemas individuales y colectivos. Por ejemplo, a través de un proceso efectivo de evaluación se puede saber el rendimiento de un equipo, pero también el nivel de integración de un individuo a su área de trabajo.

Al momento de realizar una evaluación, las áreas de recursos humanos deben tomar en cuenta factores como:

  • Conducta
  • Solución de conflictos
  • Efectividad
  • Objetivos
  • Desarrollo personal
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidades de comunicación y relacionamiento

Es probable que algún empleado se resista a un proceso de evaluación, ya que pueden considerar que quienes los evalúan no son imparciales o que si no llegaran a pasar alguna prueba podrían ser despedidos. Para que esto no suceda, el área de recursos humanos debe transformar la visión negativa que se puede tener de esta evaluación.

Esto se puede lograr a través de estrategias de evaluación con las que se analice el rendimiento individual y se ofrezcan alternativas de crecimiento y mejora para el empleado, como cursos y capacitaciones. De esta manera, el departamento de Recursos Humamos podrá establecer medidas entre desempeño y resultado esperado.

Además, es necesario que el empleado conozca qué espera la empresa de su trabajo y que tenga acceso a oportunidades de aprendizaje e incentivos si obtiene buenos resultados.

Finalmente, el área de Recursos humanos debe asegurarse de tener cifras claras sobre la evaluación y darle seguimiento a la situación de cada empleado. Esto permitirá ir mejorando las evaluaciones y obtener resultados positivos.

Fuentes:

https://www.arete-activa.com/evaluacion-del-desempeno-laboral-que-es-y-como-se-desarrolla/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *