Home office: de prestación a realidad laboral en México

Home office: de prestación a realidad laboral en México

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El teletrabajo, mejor conocido como home office, es una realidad en distintas partes del mundo. Sin embargo, en México esta modalidad de trabajo se daba sólo como una prestación laboral en pocas empresas que crearon esquemas, tanto de actividades como de confianza entre empleador y empleados, para poder hacerlo realidad.

Esta situación está próxima a cambiar, ya que el home office pasará de ser una prestación a una realidad laboral. Este miércoles 19 de junio, el pleno del Senado avaló en sesión extraordinaria las reformas al Articulo 311 de la Ley Federal del Trabajo, con las cuales se regula y promueve el teletrabajo.

Esta forma de trabajo ha sido definida como “la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador”.

La propuesta, aprobada con 115 votos a favor y ninguno en contra, tiene la finalidad de mejorar la productividad, el rendimiento y la calidad de vida de los trabajadores, promoviendo la posibilidad de encontrar un equilibrio entre las responsabilidades laborales y las personales.

Además, los senadores avalaron adicionar a la legislación el capitulo XIl Bis, en el que se establecen los siguientes artículos:

  • 330-A. Define al “teletrabajador” como la persona que utiliza las tecnologías como medio para realizar su actividad sin presentarse físicamente al lugar de trabajo.
  • 330-B. Establece que el empleador deberá ofrecer al teletrabajador los medios tecnológicos requeridos; mientras que el empleado tendrá la responsabilidades de custodiarlos.
  • 330-C. Obliga al empleador a promover el equilibrio e igualdad en cuanto a remuneración, capacitación, seguridad social y demás condiciones.
  • 330-D. Dicta que el empleador tendrá obligaciones sobre la salud, seguridad y previsión de riesgos para el teletrabajador.
  • 330-E. Instruye a las autoridades laborales a establecer una red nacional para dar asesoría, promoción y fomento al teletrabajo para jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

Una vez aprobado este dictamen, fue enviado a la Cámara de Diputados, donde se analizará y someterá a votación. En caso de ser aprobado, se enviará al poder Ejecutivo para efectos constitucionales y se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

De aprobarse esta reforma, México dará un paso importante en cuanto al uso y aprovechamiento de las TIC’s en beneficio del sector laboral. Las empresas tienen un papel fundamental en consolidar este proyecto y desde sus áreas de recursos humanos deben implementar estrategias para que el home office sea funcional y que los empleados tengan un verdadero compromiso con las labores a distancia.

Fuentes:

https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/aprueban-en-el-senado-el-home-office-618304/

https://politica.expansion.mx/congreso/2019/06/20/sera-ley-el-home-office-esto-es-lo-que-aprobo-el-senado

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *