Norma Oficial 035: ¿en qué consiste y cómo impacta a las empresas?

Norma Oficial 035: ¿en qué consiste y cómo impacta a las empresas?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La nueva norma NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: Identificación análisis y prevención”, tiene como meta reconocer, prevenir y evitar cualquier factor que dañe a la salud mental de los trabajadores. Con esta norma, se busca crear condiciones de salud y bienestar para los empleados.

Entre las acciones que la NOM 035 planea realizar se encuentra la pronta identificación de los factores de riesgo que afectan la salud mental de los trabajadores. Éstos se identificarán tomando como base las condiciones en el ambiente de trabajo, así como la cantidad de actividades a las que el empleado esté sujeto.

El tiempo excesivo de las jornadas laborales, las relaciones negativas y la violencia laboral son algunos de los parámetros que se busca identificar. El uso de cuestionarios permitirá evaluar las condiciones de trabajo y prever cualquier situación de riesgo a la que estén sujetos.

Comprender los niveles de riesgo que tiene un trabajador frente a las enfermedades mentales permite a las áreas de Recursos Humanos implementar nuevas estrategias para cuidar la salud y el bienestar de sus empleados. Con ello, se logra crear un mejor ambiente laboral, lo que se traduce en mejor rendimiento, competitividad, creatividad, desempeño y productividad en los equipos, áreas y la organización.

Esta norma entrará en vigor de manera obligatoria en octubre del año 2019. De no cumplirla, la Ley Federal del Trabajo establecerá multas que van desde los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos vigentes.

No cuidar la salud mental de los trabajadores no sólo representa una multa económica, sino que se corre el riesgo de tener dentro de la organización empleados frustrados, infelices, cansados, hostiles y desleales.

Uno de los principales objetivos de una empresa es crecer junto a sus colaboradores para cumplir sus metas y objetivos, además crear un ambiente laboral sano. Por ello, las áreas de RRHH tienen que implementar acciones que permitan cuidar el bienestar de los colaboradores.

Fuentes:

http://prevencionar.com.mx/2018/12/03/nom-035-stps-2018-la-norma-por-el-bienestar-de-los-trabajadores-en-mexico/

https://www.quironprevencion.com/blogs/es/prevenidos/nom-035-stps-2018-norma-bienestar-trabajadores-mexico

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *