28% de los trabajos en América Latina corren el riesgo de ser automatizados

28% de los trabajos en América Latina corren el riesgo de ser automatizados

En el marco del tercer Seminario regional de desarrollo social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alberto Arenas, director de la División de Desarrollo Social, resaltó la importancia de abordar los cambios tecnológicos de la región, en especial porque un 28% de los trabajos corren el riesgo de ser automatizados, lo que podría generar una mayor desigualdad.

De acuerdo con El Economista, Arenas enfatizó que la digitalización y automatización del trabajo pueden tener un doble impacto, ya que, si bien se crean nuevas oportunidades laborales, también pueden destruir empleos existentes. Además, advirtió que las ventajas no siempre alcanzan a aquellos que sufren la pérdida de sus puestos de trabajo actuales.

En el sector industrial, la proporción de ocupados con alto riesgo de automatización es del 58%, mientras que en actividades agrícolas y afines, esa cifra es mucho menor, alcanzando solo el 8%. Para Arenas, es fundamental implementar políticas de inclusión laboral que amortigüen los impactos de la digitalización y aseguren una protección social adecuada.

Según el mismo sitio, uno de los desafíos más relevantes para la región es cerrar la brecha de habilidades, puesto que el 31% de los trabajadores en América Latina se encuentra subcalificado para sus puestos, y este desajuste podría agravarse con la adopción acelerada de tecnología en el ámbito laboral.

Además de las habilidades técnicas, la fuerza laboral también deberá desarrollar competencias socioemocionales como el aprendizaje continuo, la flexibilidad y el liderazgo. Estas habilidades serán cruciales para enfrentar los retos futuros y adaptarse a las transformaciones en los mercados laborales.

Es esencial que las políticas laborales estén estrechamente ligadas al crecimiento económico y al desarrollo productivo y social de la región. Si bien la pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto significativo en las políticas laborales, con un aumento temporal en la inversión, se hizo hincapié en la importancia de mantener un enfoque sostenido en las políticas de trabajo a largo plazo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM