Percepción laboral y su importancia dentro de las organizaciones

Percepción laboral y su importancia dentro de las organizaciones

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La percepción laboral es un tema muy importante a considerar dentro de las empresas. Ésta hace referencia a todas las sensaciones que tiene cada empleado en su entorno laboral, las cuales pueden ser positivas, negativas o neutrales, y puede ser un factor que influye directamente en los resultados de la organización.

Entender lo que los colaboradores sienten respecto a la empresa, su equipo de trabajo y el entorno dentro de la organización permite a las áreas de recursos humanos implementar acciones para mejorar el ambiente laboral, la motivación y la productividad.

Para conocer y entender la percepción laboral de los colaboradores, es necesario hacer un análisis del clima laboral dentro de la organización. A través de dinámicas, encuestas, buzones de sugerencias, pláticas y otros métodos podemos conocer en la situación general de satisfacción dentro de la empresa.

Recuerda que la percepción es un tema muy subjetivo, ya que lo que para algunas personas puede estar bien, para otras es algo negativo. Por ello, hacer un análisis individual es importante para conocer no sólo el contexto general, sino el de cada uno de los colaboradores.

Una percepción laboral positiva trae muchos beneficios, tanto al empleado como a la empresa. La productividad, la satisfacción, la competitividad, la motivación, la creatividad y la competitividad son algunos de los parámetros que aumentan dentro de la organización si se cuenta con un buen clima laboral que sea percibido correctamente por los colaboradores.

Por el contrario, Recuerda que la percepción es un tema muy subjetivo, ya que lo que para algunas personas puede estar bien, para otras es algo negativo y una percepción negativa generará conflictos internos que pueden derivar en desinterés, baja productividad, fallas en la comunicación, competencia destructiva, y en casos más extremos deriva en deslealtad y deshonestidad de los integrantes.

El crecimiento de una empresa, el alcanzar las metas y objetivos, siempre dependerá del trabajo que realizan los colaboradores. Por ello, es importante crear un ambiente laboral sano, en el que todos se sientan tomados en cuenta y sepan que son valorados, reconocidos y forman parte de una organización en la que son importantes como personas y como trabajadores.

Fuente: https://www.ebc.mx/educacioncorporativa/articulos/percepcion-y-clima-organizacional.php

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *