El desarrollo organizacional y su importancia dentro de las empresas

El desarrollo organizacional y su importancia dentro de las empresas

 

Por: Redacción Recursos Humanos TV

 

Una de las metas de todas las empresas es alcanzar la eficiencia y mejorar su productividad, ya que estas dos variables permiten lograr los resultados proyectados en sus estrategias. En este sentido, es necesario analizar a detalle los factores que influyen en los procesos de trabajo, como la cultura, los recursos, el desempeño de los equipos, entre otros.

 

El desarrollo organizacional permite a las empresas realizar este proceso de análisis y cambios dentro de la empresa para mejorar la efectividad, las habilidades, rendimiento y conocimiento, tanto individual como colectivo, para hacer frente a los retos, proyectos y problemas que se presenten y resolverlos de una manera positiva.

 

Para implementar una correcta estrategia de desarrollo organizacional, es necesario pasar por un proceso de cuatro etapas, las cuales son:

 

  1. Diagnóstico y recolección de datos. En esta etapa se identifican los problemas que se presentan o presentarán dentro de la organización para poder establecer cuáles son los objetivos y prioridades e implementar las soluciones adecuadas.
  2. Planificación. En esta fase, es necesario definir el plan de acción, considerar las variables que se pueden presentar y eliminar las barreras, de modo que pueda encontrarse la solución a un problema específico.
  3. Implementación. Durante este proceso se establece y pone en marcha el plan de acción más apropiado a las necesidades de la organización, el cual permitirá resolver el problema y/o alcanzar objetivos particulares.
  4. Evaluación. Al finalizar la implementación, se realiza una revisión de los planes y objetivos de la empresa, se realizan las modificaciones necesarias en el plan de acción para lograr las metas establecidas.

 

Para implementar un adecuado plan de desarrollo organizacional, es necesario abrir los canales de comunicación al interior de la empresa y fortalecer las relaciones interpersonales dentro de la misma, desde los más altos puestos jerárquicos. La implementación efectiva de un plan de desarrollo organizacional te permitirá:

 

  • Mejorar las relaciones entre los colaboradores
  • Impulsar el trabajo en equipo
  • Elevar la competitividad
  • Integrar los intereses individuales y colectivos a las metas de la empresa
  • Construir una cultura organizacional sólida

 

Si bien es cierto que para impulsar un plan de desarrollo organizacional se requiere tiempo, recursos financieros y humanos, las ventajas de este son mayores a la inversión que harás.

 

Fuentes:

https://www.cdg.com.mx/4-beneficios-evidentes-del-desarrollo-organizacional/

https://enciclopediaeconomica.com/desarrollo-organizacional/

http://www.hlgdoit.com/blog-general/por-que-es-importante-el-desarrollo-organizacional

https://pyme.lavoztx.com/la-importancia-del-desarrollo-organizacional-5131.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *