Ron Westrum y la cultura organizacional

Ron Westrum y la cultura organizacional

Por: Redacción Recursos Humanos TV

La cultura organizacional es fundamental para lograr mejores resultados, sentido de pertenencia entre los colaboradores, identidad de la empresa basada en sus valores y una mejor reputación dentro y fuera de la organización.

El sociólogo estadounidense Ron Westrum, profesor en la Eastern Michigan University, es un experto en dinámicas organizacionales en el campo de la aviación. Para él, la cultura organizacional es uno de los principales predictores del rendimiento en las tecnologías de la información y en las organizaciones, además, ésta predecía los resultados de seguridad y rendimiento en la industria de la salud

Por ello, desarrolló una tipología de cultura organizacional que se divide en tres tipos de organizaciones:

  1. Patológicas. Éstas se encuentra orientada hacia el poder y se caracteriza por tener bajos niveles de cooperación entre individuos, además de una arraigada cultura de la culpa. En este tipo de organizaciones la información se esconde, los mensajeros son eliminados, las responsabilidades se disimulan, los reportes se evitan, las fallas se encubren, las ideas nuevas se restringen. El resultado en este tipo de organizaciones es un ambiente de conflicto.
  2. Burocráticas. Están orientadas a las reglas y las posiciones, además de que las responsabilidades son compartidas entre departamentos, tienen poca preocupación por la misión general de la empresa. En ellas, la información es ignorada, los mensajeros se toleran, las responsabilidades se encapsulan, los reportes son permitidos, las fallas se disculpan y las ideas nuevas resultan problemáticas. El resultado final son organizaciones administrativas.
  3. Este tipo de organizaciones están enfocadas al rendimiento, tienen buen flujo de información, altos niveles de cooperación y confianza, además de crear vínculos entre equipos y una investigación consciente. En este tipo de organizaciones, que son las más confiables, la información es buscada, los mensajeros son entrenados, las responsabilidades se comparten, los reportes se recompensan, las fallas se analizan y las ideas nuevas son bienvenidas.

El tipo de cultura organizacional que implementes en tu empresa es determinante en los resultados que se obtendrán. Lo ideal es que imprimas los valores de tu empresa en un modelo generativo, el cual ayudará a fortalecer la cooperación, la comunicación y la toma de decisiones en beneficio de la organización y quienes colaboran en ella.

Fuentes:

https://www.linkedin.com/pulse/westrum-model-measuring-organizational-culture-shubham-anand/

https://www.dgac.go.cr/wp-content/uploads/2017/05/SMS-M-2-Conceptos-basicos.pdf

https://www.linkedin.com/in/ron-westrum-6652648/

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *