Compromiso organizacional: ¿qué es y cómo se divide?

Compromiso organizacional: ¿qué es y cómo se divide?

Por: Redacción Recursos Humanos TV

El compromiso organizacional es una visión psicológica de los integrantes de una empresa, la cual que permite conocer más sobre el tiempo que pasará en la organización, su pasión, lealtad y entrega al momento de realizar sus actividades diarias, así como sus niveles de satisfacción y su participación en la obtención de logros y objetivos.

Autores como Natalie J. Allen y John P. Meyer han realizado investigaciones sobre el compromiso del compromiso organizacional y su importancia para las empresas, proponiendo un modelo de conceptualización de tres variables, las cuales determinan la naturaleza del compromiso. Es decir, a través de esta clasificación, se determina si el compromiso de los colaboradores se da por deseo, necesidad o deber.

En el modelo de Allen y Meyer, las tres variables de compromiso son:

  • Este abarca los lazos emocionales que las personas tienen con la organización donde colaborar, el apego que desarrollan al sentir que sus necesidades (principalmente las psicológicas) y sus expectativas son cubiertas. Quienes tienen este tipo de compromiso sienten un orgullo real por ser parte de la organización, por lo cual su permanencia se da por deseo.

 

  • De continuidad. Es un compromiso que se da por necesidad, ya que el empleado analiza los costos financieros, psicológicos y físicos que tendría dejar su empleo actual. Esto significa que el colaborador cree que el vínculo que lo une a la empresa es la inversión que ha hecho en cuanto a tiempo, dinero y esfuerzo. Sin embargo, percibe que si deja la organización tendrá pocas oportunidades fuera de ella. Al final, estos factores aumentan su apego a la empresa.

 

  • Este tipo de compromiso se da por el sentimiento de deber. Quienes lo tienen implican en él un sentido moral, ya que sienten que tienen cierta obligación de “pagarle” a la empresa por algunas prestaciones que reciben y por ello deben ser recíprocos con la organización. El sentirse a “deuda” desarrolla su sentido de permanencia en la empresa.

 

Conocer a los colaboradores de la empresa y sus motivaciones permitirá determinar cuál o cuáles formas de compromiso tiene con la organización. Recuerda que los empleados comprometidos son más productivos, creativos, responsables y dedicados a su labor, por ello es importante impulsar una buena cultura laboral que aumente el compromiso y la satisfacción de los empleados.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *